Ganan terreno exportaciones mexicanas a EU

En marzo ascendieron a 14.3% del total de compras estadunidenses

Georgianna Meza
Política
Exportaciones EU
Nattanan Srisut

Cifras del Buró del Censo de Estados Unidos señalan que las exportaciones mexicanas a la Unión Americana alcanzaron en marzo 14.3% del total de las compras de Estados Unidos, un avance de 1.3% con relación al mismo mes de 2015.

Se trata del mayor porcentaje para un mes de marzo, con el cual México desbancó a Canadá como el segundo mayor proveedor de lo que Estados Unidos adquiere en el exterior, que por su parte le vendió 13.4% del total.


Un reporte de JP Morgan explica lo anterior a partir de la mayor competitividad de nuestra moneda, la localización geográfica, apoyos del gobierno, creación de clústers, menores costos salariales y mano de obra calificada, especialmente en el sector manufacturero.

Bloomberg, por su parte, señala que la tendencia al alza de las exportaciones nacionales hacia nuestro vecino del norte se viene acelerando desde 2012, con lo que dejó muy atrás el rezago que México mostró en la participación de mercado en la primera potencia económica del orbe luego de que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001.