México, pionero en derechos de las mujeres: SCJN

La justicia con perspectiva de género es una obligación del Estado mexicano

Ricardo Pérez Valencia
Política
SCJN premios
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que México ha sido pionero en la lucha por los derechos de las mujeres y debe seguir siendo referente en Latinoamérica y el mundo.

Durante la premiación del concurso Género y Justicia 2015, aseveró que abordar la justicia con perspectiva de género es una obligación del Estado mexicano, derivada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocida como campo algodonero, emitida el 16 de noviembre de 2009.

“Nos queda claro que a pocos días de que se cumpla el primer lustro de la reforma al Artículo 1 constitucional en materia de derechos humanos, se han dado cambios trascendentales en la forma de ver y abordar el Derecho”, expuso.

El ministro Aguilar Morales destacó que las convenciones internacionales en las que participa México y los tratados internacionales de los que forma parte han generado obligaciones que día a día son traducidas en derechos concretos por las distintas instancias jurisdiccionales.

Consideró que además del recuento internacional ese evidente que en el país se ha avanzado de manera considerable también a nivel de trabajo legislativo, pero sobre todo en materia jurisprudencial, especialmente en los últimos años para preservar los derechos de las mujeres.

Aseveró que tener derechos no equivale necesariamente a poder ejercerlos, ya que sólo se pueden ejercer plenamente los que se conocen y en su difusión es donde el Poder Judicial en los últimos años ha desempeñado un papel relevante