Consumo interno, clave en el crecimiento de China

Avanzó 84.7% entre enero y marzo  

Georgianna Meza
Política
Compras en China
Foto: Manganganath

El diario chino People’s Daily informa que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático correspondiente al primer trimestre del año se debe al impacto del consumo interno, que reportó un incremento de 84.7% comparado con el mismo lapso de 2015.

Para avalar dicha cifra, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el artículo del diario en su sitio de internet, el cual detalla que la inversión contribuyó con 35.8% de la expansión, mientras que las exportaciones netas se redujeron 20.5 por ciento.

La contribución de los consumidores al crecimiento en el primer trimestre fue 22 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo del año pasado, explica la información, lo que implica un aumento importante del papel del consumo en la segunda economía global.

Durante 2015 el consumo aportó 66.4% a la expansión del PIB chino, que tuvo su menor crecimiento en 25 años: 6.9 por ciento.

Los datos del primer trimestre, precisa la Oficina Nacional de Estadísticas, suelen ser más altos que los del resto del año debido a que mientras el comercio y la inversión se desaceleran como producto del prolongado feriado del Año Nuevo Lunar, el gasto de consumidores y en servicios se incrementa.

La desaceleración económica de China en los últimos años ha causado turbulencia en los mercados mundiales, en momentos en que el gobierno de Pekín quiere reducir la dependencia de baluartes tradicionales del crecimiento, como la industria, la inversión y las exportaciones, e incrementar la participación de los servicios y el consumo.