Pone la SCJN límite a pensiones

Será de hasta diez salarios mínimos

Georgianna Meza
Política
Empleados
Foto: Andres Rodriíguez

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece un máximo de diez salarios mínimos a las pensiones de los trabajadores de la llamada generación de transición, es decir, 19.8 millones de personas que pueden jubilarse bajo el régimen de 1973 o la Ley del Seguro Social de 1997.

Del total de la cifra mencionada un millón de personas se verán afectadas, pues ganan en promedio más de 730 pesos diarios (21 mil 912 pesos mensuales) y podrían recibir hasta 25 salarios mínimos si ese es el promedio de sus últimas 250 semanas de cotización (aproximadamente cinco años).

La jurisprudencia de la SCJN detalla que “el límite superior de 25 veces el salario mínimo, previsto en el artículo 33 de la abrogada Ley del Seguro Social (de 1973), está vinculado para las prestaciones en los seguros de enfermedad general y maternidad, en tanto el límite superior de diez veces el salario mínimo regirá de tope salarial para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”.

“No estamos haciendo modificaciones ni estableciendo topes; hicimos remisión a la Ley del Seguro Social (del 73) ”, indicó la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.

En tanto, especialistas señalan que los trabajadores que aspiran a una jubilación mayor deberán entablar un juicio contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).