Seis ciudades mexicanas, más contaminadas que la CDMX

La CDMX lleva cuatro contingencias ambientales

Redacción
Política
Contingencia ambiental
Foto: Cuarto Oscuro

A pesar de que la alerta por contingencia ambiental ha sido activada cuatro veces desde hace dos meses en la Ciudad de México, la capital mexicana no es la urbe más contaminada de México, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el reporte Base de datos global sobre la polución del aire en ambientes urbanos de la OMS aparecen nueve ciudades mexicanas y la capital ocupa el número siete en esa lista. Antes de ella hay seis ciudades que no se han declarado en contingencia pero que concentran más partículas contaminantes en el aire que son: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao.

El estudio midió las partículas suspendidas en el aire de elementos nocivos para la salud, definidas como PM10 y PM2.5, estas últimas más peligrosas por su capacidad de penetrar a zonas más profundas de los pulmones.

Con base en este indicador, la ciudad más contaminada del país es Monterrey con 36 PM2.5 por metro cuadrado al año; la segunda es Toluca, con 33 PM2.5, y le siguen Salamanca, con 28; León, con 27; Irapuato, con 26, y Silao con 24. La que registró aire más limpio es Guadalajara, con 19.

De acuerdo con el reporte la ciudad con más partículas contaminantes del aire en el mundo es Zabol, en Irán, que concentra 217 PM2.5 por metro cuadrado al año. Le siguen dos ciudades indias: Gwalior, con 176, y Allahabad, con 170.