Fallo de la Suprema Corte no cambia límite de pensiones

Seguirán siendo de hasta 25 veces el salario mínimo

Georgianna Meza
Política
Mikel Arriola
Foto: NTX

No obstante que una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) limita las pensiones de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un máximo de diez salarios mínimos, Mikel Arriola, director general del organismo, aseveró que este tiene los recursos económicos suficientes para pagarlas con un tope de hasta 25 veces el salario mínimo “en los casos que así corresponda”.

Sin importar si la llamada generación de transición (19.8 millones de personas que pueden pensionarse bajo el régimen de 1973 o la Ley del Seguro Social de 1997) se jubila bajo la Ley del IMSS de 1997, explicó, las pensiones seguirán siendo calculadas con base en el salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, “y si hay quien alcance los 25 salarios mínimos se respetará”, subrayó.

La propia ley establecía un límite de diez salarios, añadió Arriola, “pero eso fue antes de 1997. No hay planes para cambiar el cálculo”, reiteró, al precisar que “la jurisprudencia de la Suprema Corte no interviene en los procesos administrativos del IMSS”.