Disminuyen las reservas probadas de petróleo

México solo tiene crudo garantizado para 8.1 años 

Georgianna Meza
Política
Plataforma petrolera
Foto: Cuarto Oscuro

El reporte anual de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubica las reservas probadas en nueve mil 632 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce), lo que significa que México solo tiene crudo garantizado para 8.1 años.

Esta última cifra significa una disminución de 1.5 años con relación a los 9.6 años de reservas probadas que había en 2014.

Durante el año pasado se obtuvieron 120 mil millones de barriles de pce de reservas probadas que fueron obtenidas por descubrimientos. Sin embargo, “este volumen no fue suficiente para compensar las reducciones de reservas por revisiones, delimitaciones, desarrollo y producción”, destaca el documento.

Como resultado de lo anterior, señala la empresa productiva del Estado, “no hubo restitución de reservas probadas en 2015. La tasa de restitución de reservas de 2014 fue de 18% y al no tener restitución de reservas el año pasado implica una declinación en las reservas probadas en ambos periodos”.

Asimismo, el reporte destaca que los costos promedio de producción subieron 14.4% en 2015, al pasar de 8.22 a 9.40 dólares de petróleo crudo equivalente.