Esclerosis Múltiple, diagnóstico oportuno

Cansancio, adormecimiento de extremidades y problemas visuales, entre otros síntomas

Lorena Ríos
Todo menos politica
Esclerosis múltiple
Foto: Ralwel

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central; es crónica, progresiva y usualmente discapacitante.

Se caracteriza por la destrucción de la mielina o cubierta de los nervios, por el mismo sistema inmunitario que los desconoce. “Estas lesiones impiden que las señales del cerebro lleguen a su destino. Por ello se expresa de diferentes maneras: problemas de visión, de coordinación, de memoria, debilidad muscular, e inmovilidad”, explicó José de Jesús Flores Rivera, subdirector de Enseñanza y especialista en enfermedades desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

A nivel mundial se estima que existen 2.5 millones de personas que presentan la enfermedad y en México se cree que existen entre 13 y 15 mil personas con EM; 70% de los pacientes tiene edades que oscilan entre los 20 y 40 años; la mayoría son mujeres.

En esta etapa de la vida más productiva es cuando las personas terminan una carrera universitaria, se han casado, tienen al primer hijo o cuentan con una profesión o negocio consolidado. Al presentarse la enfermedad, la cual no tiene cura y sólo se pueden prescribir terapias paliativas durante los brotes o como mantenimiento, la vida familiar se trastoca y la calidad de vida de los pacientes se complica, expuso el neurólogo.

Para prevenir que el padecimiento genere mayor discapacidad “es necesaria una mayor difusión y conocimiento de la EM, de tal forma que el diagnóstico y terapia lleguen en las primeras fases, pues de lo contrario las consecuencias de la enfermedad son catastróficas y provocan un cambio radical en la vida de los pacientes al sufrir parálisis parcial de extremidades, vista borrosa, alteraciones en el equilibrio, entumecimiento y espasticidad, aunado a una disminución de la memoria y cognición”, destacó el especialista del INNN.

Para conocer más sobre este padecimiento, el próximo 25 de mayo se conmemorará el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en un panorama alentador, pues en la actualidad existe un arsenal de diez medicamentos que ayudan a controlar el padecimiento y ofrecen una mejor calidad de vida.

Flores Rivera expuso que esta condición “es multifactorial y puede manifestarse con un cansancio muy debilitante, adormecimiento de las extremidades, problemas visuales y dificultad para caminar, por ello recomendamos que ante cualquiera de estos síntomas acudan a los servicios de salud para un diagnóstico temprano”.

Por último, la Academia Mexicana de Neurología, el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la EM, organizaciones de la sociedad civil y grupos de pacientes se unirán para crear conciencia sobre esta enfermedad, por lo que invitan a la sociedad en general a participar y grabar un mensaje de apoyo y postearlo en la redes sociales el próximo 25 de mayo con el hashtag #ViveBienconEM.