Miguel Maldonado, Premio Joaquín Xirau Icaza 2016

Es reconocido por El libro de los oficios tristes

Redacción
Todo menos politica
Miguel Maldonado
Foto: Facebook

En diciembre de 2012, por iniciativa de Ramón y Ana María Xirau, se creó el Fondo Xirau Icaza, que junto con El Colegio de México entrega dos premios: uno en poesía y otro en economía.

El primero tiene el propósito de apoyar a poetas mexicanos jóvenes. En la edición 2016 el jurado, que integraron Adolfo Castañón y Juan Villoro, dictaminó como ganador al poeta Miguel Maldonado por El libro de los oficios tristes.


Sobre el poemario triunfador argumentaron que “la voz de Miguel Maldonado es dueña de una musicalidad atenta a discernir en las minucias de lo cotidiano el pulso invisible de la ciudad y sus trabajos”.

De acuerdo con la deliberación del jurado, “este ejercicio poético está hecho desde una conciencia moral que pone en tela de juicio la recompensa que el ser humano recibe por su esfuerzo. Vindicación de lo pequeño, El libro de los oficios tristes extiende carta de ciudadanía a una dignidad fraguada al margen de la ostentación. Las lecciones de austeridad de este poemario confirman una poderosa voluntad de estilo que se enriquece con la sabiduría de la fábula y del poema narrativo”.

La ceremonia de entrega se llevará a cabo el martes 24 de mayo en El Colegio de México a las 13:00 horas.