Tamaulipas: revertir la inseguridad

Los candidatos que buscan la gubernatura expertos califican de antipopulares por ser una entidad que desea seguridad y administraciones honestas.

Norberto Vázquez
Política
Tamaulipas
Foto: SCT.

Tamaulipas, un estado que no conoce la alternancia y donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha mantenido las preferencias durante más de 40 años, elegirá en las urnas el próximo 5 de junio a su nuevo gobernador, además de los dirigentes de 43 ayuntamientos y 36 diputados del Congreso local.

En esta entidad de poco más de tres millones 440 mil habitantes, ocho hombres, incluyendo a un candidato independiente, buscan la gubernatura.

El mayor problema que vive el estado es, sin duda, la delincuencia y la operación del crimen organizado.

Asimismo, el hecho de que sus principales ciudades se encuentran en la frontera con Estados Unidos hace a esta entidad uno de los pasos más importantes de migrantes hacia el vecino país del norte, por lo que vive las serias complicaciones que eso conlleva.


Ubicado al noreste del país, el estado que hoy gobierna Egidio Torre Cantú espera el voto de millones de ciudadanos que buscan paz y solución a sus principales retos en materia de seguridad, rezago social y migración.

Problemas

Para el analista político tamaulipeco Rogelio Rodríguez Mendoza, “con base en las declaraciones que emiten cada día, queda claro que a los candidatos a la gubernatura, a las alcaldías y a las diputaciones se les agotaron las ideas muy pronto o de plano desconocen por completo la problemática que aqueja a la sociedad”.

Rodríguez afirma que “desde que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) les dio la voz de arranque, todos recurrieron a la bandera de la inseguridad pública para intentar congraciarse con la sociedad”.

Advierte que no hubo uno solo que no hiciera alusión, como parte de su discurso, al problema delincuencial: “Los candidatos a la gubernatura usaron esa bandera para atacar a sus contrarios durante los dos debates públicos en que participaron. Y lo siguen haciendo con los dimes y diretes que se traen con el tema de los presuntos narcocandidatos que siendo tricolores declinaron sus aspiraciones a favor de los albiazules”.

Pero fuera de ahí, agrega, “se la han pasado prometiendo o proponiendo solamente incongruencias u ocurrencias. Sería interminable desglosar las fantasías o los engaños de quienes aspiran a ganar la elección el 5 de junio: queda claro que en su desesperación por cosechar votos no se están deteniendo frente a nada para intentar convencer al electorado, aunque sea con mentiras”.

Rodríguez determina que muy poco o nada de lo que ofrecen es realizable. “Y eso debería preocuparnos a nosotros, como ciudadanos, porque las posibilidades de que los problemas que nos aquejan se resuelvan son muy pocas. Es una lástima, la verdad, porque pareciera que a ninguno de los candidatos le interesó construir propuestas serias y viables para ofertarlas a los ciudadanos como moneda a cambio del voto”.

Para José Alfredo Treto, politólogo y columnista de varios diarios en el estado, “en Tamaulipas el poder político va de la mano de la riqueza económica, existiendo total desigualdad entre las personas, lo que se ha convertido en un grave problema social”.

En nuestros días, indica Treto, “Tamaulipas sufre la corrupción que permite operar y manejar a su antojo a funcionarios y políticos la aplicación de las leyes para acumular gran riqueza; tal vez desde la cúpula no se alcance a ver lo que sucede a nivel banqueta, pero los de abajo podemos platicarles a los de allá que el cuerpo social, esa base sobre la que descansa la estructura toda, está enferma, está mal. Y no se ven señales de que alguien ande buscando el remedio. Eso es lo peor”.

Afirma que “la clase política tamaulipeca se ha hecho merecedora, con justa razón, al repudio casi generalizado de los habitantes del estado. Y esto no es gratuito sino que la gran mayoría se lo ha ganado a pulso, más que merecidamente. La guerra contra la corrupción en Tamaulipas está perdida. Hasta ahora no existen acciones decisivas para terminar con este problema, que al año cuesta millones y millones de pesos”.

Además, plantea, “el sistema penal no proporciona justicia a las víctimas de delitos violentos y violaciones de derechos humanos, a causa de la corrupción y la complicidad de agentes del Ministerio Público y defensores de oficio con delincuentes y funcionarios abusivos”.

Propuestas

Entre sus propuestas, el abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, anuncia que a través de herramientas específicas como la entrega de becas combatirá la deserción escolar.Señala que si el voto lo favorece el 5 de junio próximo elaborará “un programa de becas no solo para aquellos alumnos que tengan excelencia académica, sino también para quienes están en condiciones socioeconómicas vulnerables”.

Agrega que serán creados centros digitales “para que los jóvenes puedan asistir a estudiar su bachillerato en línea y tener la oportunidad de integrarse al mercado laboral al mismo tiempo”.

Por su parte, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa, sostiene que “para poder atender los delitos del fuero común, que son mayoría, necesitamos crear una policía de proximidad, ya que no todo es delincuencia organizada en Tamaulipas”.

Menciona que se requiere un replanteamiento de la estrategia de seguridad en la entidad, por lo que se pronuncia “en favor de mejorar los programas de inteligencia que desarrollan las fuerzas federales en el combate a grupos delictivos”.

Jorge Valdez Vargas, candidato del PRD, asevera que el partido del sol azteca “tiene todo para dar la mejor campaña electoral en Tamaulipas y, que quede claro, vamos a ganar y a tener diputados y alcaldes; no será fácil para nuestros adversarios ganarnos”.

Dice que “estamos llevando nuestras propuestas a cada uno de los municipios de nuestro bello estado, recorriendo sus carreteras como cualquier ciudadano y corriendo los mismos riesgos, para llevar principalmente propuestas en tres ejes fundamentales: empleo, seguridad y transparencia”.

Armando Vera García, del PT, destaca en tanto que su campaña es de propuestas y no de ataques contra los otros aspirantes. Señala que está en favor de los debates entre los candidatos de los diferentes partidos políticos, a fin de que la población tenga la oportunidad de conocer y analizar cada una de las propuestas.

Y afirma que “con violencia no se puede terminar con los hechos de inseguridad: se tiene que invertir en espacios públicos, educación y servicios básicos, además de fomentar actividades culturales, deportivas y sociales”.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, aspirante de Movimiento Ciudadano, asume a su vez como firme compromiso “reactivar el comercio, promover los productos que se elaboran en el estado y especialmente darle seguridad a las empresas: serán prioridades al llegar al gobierno”.

Cárdenas plantea que su plan para acabar con la corrupción sigue mejorando y está definiendo los primeros pasos que dará al llegar al gobierno. “Uno de ellos será revisar cómo están integrados los comités de compra, ya que estos han beneficiado solo a unos cuantos empresarios y perjudicado a muchos negocios de todo el estado”.

Para Héctor Garza González, de Morena, el eslogan “Morena es la esperanza de México no solo es una frase política: es una realidad, porque al contrario del resto de partidos, Morena sí trabaja para el pueblo y no contra él”.

Garza González propone “doblar el monto de pensión que se otorga actualmente a los adultos mayores, para que reciban dos mil 100 pesos bimestralmente; ayuda económica a madres solteras para que lo destinen a la alimentación, cuidado y formación de sus hijos; y crear universidades para que ningún joven se quede sin formación en este nivel educativo”, entre otras cosas.

Abdíes Pineda Morín, abanderado del Partido Encuentro Social, considera que “es triste ver a familias completas que viven ya sin esperanza; la sociedad en todos los rincones de Tamaulipas muestra el hartazgo hacia los políticos y malos gobiernos, se pueden apreciar calles desoladas simulando un pueblo desértico. Esto me motiva a continuar construyendo la democracia y mi gobierno será siempre de puertas abiertas para atender a la gente y darle solución a todos sus problemas”.

Reitera que en Tamaulipas “falta mucho por hacer”, por lo que estima se requiere en la gubernatura “una propuesta joven, con una visión de cambio que pretende apoyar a todos los sectores de la sociedad”.

Finalmente Francisco Chavira Martínez, candidato independiente, asegura que regresará la vida nocturna a Tamaulipas: “Les voy a quitar las camionetas blindadas a los gobernantes, a sus familiares, y se las voy a devolver a los ciudadanos para su seguridad en los 26 puestos carreteros, en las calles, en las colonias”.

Y menciona: “No soy político, soy un emprendedor. No vengo de familia de herencia, soy un hombre de negocios, con la visión y misión de recuperar la tranquilidad de Tamaulipas. Soy un hombre producto del esfuerzo y quiero un Tamaulipas que sea producto de nuestro esfuerzo, porque es el turno del pueblo para gobernar”.