¿Qué es la Enfermedad Tromboembólica Venosa?

Hay poca conciencia sobre los riesgos, síntomas y prácticas preventivas

Lorena Ríos
Todo menos politica
Enfermedad cardiovascular
Foto: Lightwise

Factores como la edad, traumatismos, cirugías de cadera o rodilla, periodos largos de inmovilización, anticonceptivos orales, terapia de reemplazo hormonal, embarazo, obesidad, así como enfermedades cardiacas (como la fibrilación auricular) y oncológicas pueden dar paso a la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV).

Cuando un vaso se rompe, el organismo detiene la hemorragia con la creación de un trombo que estará limitado a la zona de la lesión vascular; por lo regular se forma en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda).

Sin embargo, se pueden desprender fragmentos pequeños y viajar hasta el corazón o los pulmones, donde llegan a obstruir el flujo sanguíneo dando lugar a la embolia pulmonar.

Pero si estos logran ascender al cuello bloquearán la oxigenación correcta del cerebro y provocarán una embolia cerebral.

Juan Manuel Escamilla Garza, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, dijo que la ETV es un padecimiento desconocido entre la población en general e incluso entre algunos médicos generales, la cual es prevenible. “Es una condición que puede causar incapacidad y muerte. Afecta a las personas mayores de 55 años, hombres y mujeres por igual”, precisó.

En México se estima que se registran 150 mil casos anuales de ETV y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido como meta reducir 25% el número de casos de este padecimiento desde este momento y hasta 2025 en los países miembros, comentó el especialista.

“Los trombos son responsables de 25% de las muertes en México. Es decir, una de cada cuatro personas pierde la vida por enfermedad relacionada con trombos”, resaltó Escamilla Garza.

Durante la IV Cumbre Anticoagulación organizada por Pfizer en Riviera Maya, Quintana Roo, Juan Alejandro Cordero, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, explicó que la Fibrilación Auricular (FA) se presenta cuando las dos cámaras superiores o aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica, sino de forma irregular y demasiado rápido.

“Es importante que el corazón bombee adecuadamente para que el cuerpo obtenga el oxígeno y alimento necesario, ya que pueden presentarse otros problemas asociados como fatiga crónica, insuficiencia cardiaca y embolia cerebral”, advirtió.

El especialista comentó que “para la prevención primaria y secundaria del EVC en pacientes con FA existe un anticoagulante oral de nueva generación que no requiere monitoreo de coagulación, presenta pocas restricciones con respecto a su uso simultáneo con otros fármacos, y ofrece menores riesgos de hemorragias”.

Por último, Raúl Izaguirre Ávila, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, destacó que hay diferentes situaciones clínicas con riesgo elevado de desarrollar la ETV, pero existe la prevención farmacológica que es eficaz, sobre todo en pacientes posquirúrgicos.

“Los grupos de mayor riesgo son los pacientes que ya han padecido una embolia; la inmovilización prolongada, la edad del paciente, el tipo de cirugía, así como el cáncer y el uso de estrógenos”, señaló.

Por ello, ante síntomas como dolor espontáneo e intenso en alguna de las piernas, enrojecimiento y aumento del tamaño de la pierna o muslo, es imperativo que acuda a los servicios de urgencia. En los casos de embolia pulmonar, las señales son dolor en el pecho, tos con o sin sangre, y la sensación súbita de dificultad para respirar.