Seguro Popular cubre enfermedades lisosomales

En 2015 el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular otorgó 135 millones de pesos

Lorena Ríos
Todo menos politica
Enfermedades raras
Foto: SSa

Las enfermedades lisosomales son consideradas como padecimientos “raros” o “huérfanos” porque su incidencia es poco frecuente, ya que representa un caso por cada 150 mil nacimientos.

Su atención y tratamiento, cuando existen, es de alto costo y pueden causar severos daños a la población infantil.

Estos padecimientos son de origen genético y se caracterizan por el mal funcionamiento de las enzimas del lisosoma, cuya función es la degradación y el reciclado de los nutrientes. Pero cuando no funciona en forma adecuada las células acumulan nutrientes, lo que puede dar origen a la enfermedad.

En la actualidad el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular cubre estas patologías. En 2015 se destinaron 135 millones de pesos para el tratamiento de 45 niños que son atendidos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) y en los Servicios de Salud de Guanajuato.

Así lo informaron el director general del INP, Alejandro Serrano Sierra, y el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, quienes explicaron que los padecimientos lisosomales son hereditarios y se presentan por la falta de una enzima en los glóbulos blancos encargados de limpiar la sangre. Cuando eso sucede se dañan diferentes órganos, además de ocasionar alteraciones neurológicas.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato señaló que en el estado se cuenta con cinco centros acreditados por el Seguro Popular para el diagnóstico y atención de enfermedades lisosomales.

En dicha entidad se atiende a 37 niños con enfermedades lisosomales, 20 de ellos a través de la cobertura del Seguro Popular, el cual aportó el año pasado 50 millones de pesos para su atención; el resto de pacientes cuenta con seguridad social.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Medicina Interna y de la Clínica de Enfermedades Lisosomales del INP, Luis Carbajal Rodríguez, informó que este instituto es un Centro de Referencia de Enfermedades Metabólicas donde se atiende a 25 pacientes con diversas patologías del depósito lisosomal de diferentes estados del país.

En 2015, el Instituto recibió 85 millones de pesos del Seguro Popular para la atención de pacientes.

Por último, el director del INP mencionó que el instituto colabora con la Secretaría de Salud de Guanajuato en la formación de recursos humanos, investigación y modelos de atención de vanguardia. Se busca, dijo, que la medicina de especialidad y alto nivel de los Institutos Nacionales de Salud se replique en las unidades médicas del interior de la República.