Carrera contra el cáncer de próstata

En México se diagnosticaron 15 mil nuevos pacientes con esta neoplasia

Lorena Ríos
Todo menos politica
Carrera Cáncer de Próstata
Foto:María José Martínez CO

La desidia, miedo e ignorancia lleva a que pierdan la vida más de cinco mil mexicanos cada año a causa del cáncer de próstata.

Este padecimiento oncológico afecta a los varones que superan la quinta década de la vida y de no ser detectado a tiempo progresa y afecta la calidad de vida del individuo hasta provocarle la muerte.

Alberto Huante Pérez, médico urólogo con subespecialidad en Urología Oncológica del Centro Médico ABC resaltó que esta enfermedad no genera síntomas en las fases iniciales.

“No esperen a tener molestias para acudir al médico y realizarse sus estudios, porque cuando hay malestar es sinónimo de que la enfermedad está avanzada”, advirtió el especialista.

En el marco del anuncio de la Segunda Carrera Salvati contra el Cáncer de Próstata, organizada por la Fundación Salvati AC y una tienda departamental, la cual se llevará a cabo el próximo 4 de junio en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec con distancias de cinco y diez kilómetros, el urólogo precisó que el cáncer de próstata es curable si se diagnostica en etapas tempranas, porque de lo contrario puede terminar con la vida de las personas.

“La invitación es para que los hombres que superan los 45 años se realicen una prueba en sangre que se llama Antígeno Prostático Específico y que acudan con su médico urólogo a que le realicen un chequeo anual; es algo que les puede salvar la vida. Este cáncer se diagnostica química y físicamente. Hay veces en que se puede notar al tocar; sin embargo, otras no. Por eso es importante que se realicen ambos estudios que son complementarios”, comentó.

Los factores de riesgo para presentar este tipo de enfermedad son que algún familiar directo lo haya tenido, ya que la probabilidad de tener este tipo de cáncer se eleva siete veces más, la edad, factor hereditario o genético, así como tabaquismo, dieta alta en grasas de origen animal y vida sedentaria.

“Por desgracia en México los pacientes llegan en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son más complejos y muchas veces dolorosos para el paciente; de ahí la importancia de que los hombres sean responsables de cuidar su salud. De cada 100 pacientes diagnosticados, 75 se encuentran con metástasis y la mayoría esen hueso”, señaló Huante Pérez.

El problema es que los varones no acuden al médico. “Ya conocen del problema, pero el miedo y la desidia constituyen una barrera que impide que los hombres lleguen a los consultorios”, agregó.

Por último, Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati AC, explicó que el donativo sugerido para las inscripciones será de 300 pesos, podrán realizarse en el departamento de deportes de todas las sucursales ubicadas en el área Metropolitana de la Ciudad de México y en la página www.asdeportes.com. La suma recaudada se destinará a pacientes que viven con cáncer de próstata, con el propósito de mejorar su calidad de vida.