Entregan recomendaciones de la Cuenta Pública 2014

Proponen 13 recomendaciones y la ejecución de 56 auditorías de políticas públicas 

Norberto Vázquez
Nacional
Juan Manuel Portal
Foto: Moisés Pablo

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), que preside el perredista Luis Maldonado Venegas, entregó al titular de este organismo de fiscalización, Juan Manuel Portal Martínez, 13 recomendaciones al análisis de la Cuenta Pública 2014, además de proponer la ejecución de 56 auditorías de políticas públicas.

Durante el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Maldonado Venegas refirió que el propósito general del documento es integrar un resumen de las áreas de oportunidad legislativa para fortalecer el marco jurídico de la fiscalización superior y la calidad del ejercicio del gasto público.

Al recibir el documento Análisis del Informe de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, se comprometió a atender con oportunidad las propuestas de los legisladores, porque alientan y guían una mejora continua, y en las condiciones actuales podrían ser la base de distintos principios a incluirse en la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Aseveró que en la actual coyuntura de intenso debate por la legislación secundaria que dé operatividad al SNA “es indispensable superar los disensos políticos y su reflejo mediático para concentrarnos en los aspectos medulares y obtener los resultados que demanda la sociedad en la búsqueda de una gestión pública honesta”.

Subrayó que el éxito de esa estructura legal no debe reducirse al acuerdo alcanzado o a su promulgación, sino visualizarse en función de su operatividad y puesta en marcha. “La popularidad de las ideas no es el mejor parámetro para decidir si son buenas o no; su calificación debe relacionarse con su efecto e impacto en la práctica”, apuntó.

Detenerse en cuestiones incidentales, continuó, no coadyuva a avanzar en materializar, a través de la legislación, un anhelo muy legítimo de la ciudadanía: sentir confianza en las instituciones públicas y en su capacidad de proponer respuestas efectivas a las necesidades de amplios sectores de la población.

El diputado Luis Maldonado Venegas exhortó al Senado de la Republica a emitir los dictámenes correspondientes a las Leyes Anticorrupción y la Ley de Responsabilidades antes del 28 mayo, a fin de no violar los transitorios de la reforma constitucional en la materia. El legislador subrayó que la cámara de origen para la emisión de la Ley de Fiscalización debe ser la Cámara de Diputados y no el Senado de la República, por ser la que tiene la facultad exclusiva en la materia.

Es por ello, explicó, “que en la última sesión se emitió un acuerdo para integrar un grupo de trabajo, a fin de lograr los mejores consensos y definiciones para una nueva ley de fiscalización y transparencia”.