Primeras crías de tortuga Lora de la temporada

Nacieron en Tamaulipas a los 58 días de incubación

Martha Mejía
Política
Tortuga Lora
Foto: Nelbreari

En el campamento tortuguero Barra del Tordo, en Tamaulipas, nacieron las primeras 29 crías de tortugas Lora (Lepidochelys kempii) de la temporada 2016.

De los cinco mil 484 nidos que se tienen registrados a la fecha para toda la costa de Tamaulipas, eclosionó el primer nido donde hubo 29 nacimientos que tuvieron un periodo de incubación de 58 días, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


El periodo de incubación de los nidos tarda de 45 a 60 días, dependiendo de la temperatura de la arena, misma que registró entre 28 a 32° centígrados, rango que además favorece el adecuado desarrollo de las crías hasta su nacimiento.

Las crías llegan a medir entre cuatro y cinco centímetros de largo y de tres a cuatro de ancho, con un peso que va de 15 a 20 gramos.

Al salir del nido las tortugas recién nacidas entran en las olas y nadan aproximadamente de 20 a 30 horas. Su patrón de natación consiste en movimientos de remo fuertes y alternados, bajo la superficie, y breves pataleos “de perrito”, con respiraciones sobre la superficie en su viaje por el Golfo de México.

El tiempo requerido para que las crías lleguen a la edad adulta puede ser de ocho a doce años y se estima que solo una de cada mil tortugas que nacen llega a la edad adulta.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Louisiana, en Estados Unidos, hasta Campeche, pero su principal playa de anidación está en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, frente al ejido del mismo nombre.

Durante los meses de marzo a junio las hembras adultas llegan a las playas de Tamaulipas, donde la Conanp tiene a su cargo los campamentos Santuario de Playa de Rancho Nuevo, Playa Miramar, Playa Altamira y Playa Barra del Tordo para realizar la protección y apoyar en las investigaciones para la protección de esta especie.

La comisión indicó que se espera que el resto de nidos comience a eclosionar en los próximos días.