James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias de Comunicación

Es considerado uno de los mejores fotógrafos de guerra

Redacción
Todo menos politica
James Nachtwey
Foto: AP.

El fotoperiodista estadunidense James Nachtwey fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016, al ser considerado uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas.

El jurado destacó su compromiso profesional, mismo que le ha llevado a cubrir una treintena de conflictos bélicos y crisis humanitarias, siempre apegado a los principios éticos.

James Nachtwey (Siracusa, Nueva York, 14 de marzo de 1948) estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970. El impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo.

Trabajó para Time Magazine entre 1980 y 1985; también estuvo asociado con la agencia fotográfica Black Star. Fue miembro de Magnum (1986-2001) y en 2001 cofundó la agencia VII Photo. Ha realizado amplios reportajes fotográficos, abarcando conflictos bélicos en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Gaza y Cisjordania, Israel, Haití, Uganda y Chechenia.