Se reduce el cruce de indocumentados mexicanos a EU

El cambio en la demografía impacta operaciones de deportación

Redacción
Política
Protestas de inmigrantes  en Washington
Foto: NTX

La inmigración indocumentada a Estados Unidos experimentó un cambio demográfico significativo al caer los cruces de mexicanos y aumentar los de centroamericanos, según reportaron funcionarios estadunidenses al Congreso.

Durante una audiencia del Comité Judicial del Senado, el director adjunto de la oficina de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Hanon, sostuvo que el mayor incremento proviene de familias de Centroamérica y niños no acompañados.


El funcionario afirmó a legisladores que “se requiere más tiempo, personal y recursos para completar el proceso de remoción de personas de Centroamérica y de otros países contiguos, comparado con los mexicanos detenidos en la frontera”.

En este sentido, Hanon señaló que el cambio en la demografía de la inmigración indocumentada ha “impactado significativamente” las operaciones de deportación de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

En el caso de los inmigrantes centroamericanos, la ICE debe contar con espacios para la detención, obtener documentos de identidad o viaje de su lugar de origen y hacer los arreglos para su transportación por la vía aérea directamente a su país natal.

Por su parte, en el caso de los inmigrantes mexicanos detenidos, el director en funciones de la Patrulla Fronteriza (BP), Ronald Vitiello, indicó que algunos califican para el programa de deportaciones voluntarias, dependiendo de la revisión de sus récords personales.