Melanoma o cáncer de la piel en aumento

Cada año se diagnostican 132 mil nuevos casos de melanoma en el mundo  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Cáncer de piel
Foto: Elizabeth Ruiz CO

El melanoma es un tipo de cáncer de la piel que resulta de una alteración de los melanocitos, células responsables de dar el color a la piel. Aunque este tipo de padecimiento es poco frecuente, pues representa tan sólo 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo y puede llevar a la muerte a la persona que lo presente, advierten especialistas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que la incidencia de melanoma se encuentra en aumento, como resultado del gusto por las camas bronceadoras, exposición solar sin fotoprotección, pero también por fallas en un gen que protege a la piel de los rayos ultravioleta (UV).


Las estadísticas más recientes señalan que se diagnostican cerca de 132 mil nuevos casos de melanoma anualmente en todo el mundo.

En un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, señala que el riesgo de presentar melanoma también depende de que el denominado “gen asociado a resistencia a la radiación UV” que tengamos en nuestro genoma sea normal y que funcione correctamente; de lo contrario, al estar mutado la situación será adversa.

Chengyu Liang, coautora de la investigación publicada en la revista Molecular Cell,refirió que las personas que tienen el gen mutado de resistencia a la radiación UV o bajos niveles de este gen podrían tener un mayor riesgo de melanomau otros tipos de cáncer de piel, sobre todo si están expuestos al sol con frecuencia.

Con el objetivo de contribuir en la prevención del melanoma y reducir la cantidad de nuevos casos cada año, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), en alianza con una empresa farmacéutica, dará continuidad a la campaña que arrancó en 2015 con el lema Tómalo en serio y que este año hará énfasis en tomar acción frente a las señales que pueden desarrollar esta patología.

Mayra Galindo, directora de la AMLCC, expuso que “la meta es que cada vez un mayor número de personas conozca la enfermedad y su impacto, que sepan que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo; por eso debemos tomar acciones para prevenir la enfermedad y reducir los casos”.
La AMLCC distribuirá diversos materiales informativos, por lo que invita a todos a sumarse a esta iniciativa de forma personal y a través de las redes sociales con el hashtag #EresClaveRetoMelanoma.
Por su parte, Jerónimo Rodríguez Cid, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), dijo que “es importante que todas las personas realicen de forma regular y constante un autoexamen de piel”.