Complicaciones hepáticas en pacientes con diabetes

Los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado

Lorena Ríos
Todo menos politica
Diabetes y hepatitis
Foto: Saul López CO

La diabetes mellitus tipo 2 y las enfermedades del hígado tienen una relación bivalente, y es que presentar la enfermedad metabólica puede llevar a enfermedades hepáticas como hígado graso, cirrosis y cáncer.

Y en sentido contrario, ser una persona con enfermedad del hígado puede desarrollar también diabetes, advirtió Aldo Torre Delgadillo, encargado de la Clínica de Hígado del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Cuando se padece diabetes, el hígado es uno de los órganos directamente afectados. Quienes son personas con diabetes mellitus pueden presentar hígado graso en 40% de los casos debido a la resistencia a la insulina, condición que puede progresar rápidamente a cirrosis y cáncer. Además, los pacientes con diabetes tienen dos veces más riesgo de desarrollar cáncer de hígado que una persona sin la enfermedad”, señaló el especialista.

En sentido inverso, el daño en el hígado, sin importar su causa, puede afectar el metabolismo de los carbohidratos y ocasionar diabetes tipo 2. Se estima que más de 60% de los pacientes con cirrosis puede tener intolerancia a la glucosa y entre 10 y 15% diabetes.

Respecto del hígado graso, de 40 a 70% de los pacientes presenta intolerancia a la glucosa y entre 30 y 40% diabetes, abundó el también miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa).

Con el lema Menos diabetes y más hígado sano y la misión de promover el conocimiento de este problema entre pacientes, familiares, médicos y población general, la FundHepa invita a la jornada informativa sobre la relación entre la salud hepática y la diabetes el próximo miércoles 25 de mayo de 9:00 a 11:00 hrs en el Auditorio 4 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. La entrada es libre.

En esa fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud Hepática, por lo que se realizará la jornada informativa donde participarán especialistas del INCMNSZ y miembros del Comité Científico de la FundHepa.

Asimismo, se llevarán a cabo de manera simultánea actividades como la campaña de detección gratuita de hepatitis C para público en general y el Simposio Retos vigentes en hepatología en México para profesionales de la salud.

Lucía Brown Villalba, directora de FundHepa, mencionó que a pesar de que la enfermedad hepática y la diabetes guardan una relación estrecha, ésta no siempre es reconocida y tomada en cuenta por pacientes y médicos, por lo que es fundamental generar conciencia sobre esta grave asociación.

México ocupa el sexto lugar mundial en casos de diabetes en personas entre los 20 y 79 años, refiere la Federación Internacional de Diabetes. Y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la prevalencia de diabetes en México es de 10.4%, siendo la segunda causa de mortalidad en todas las edades, al reportar en 2014 casi 87 mil muertes en población mayor de 30 años, situación que convierte a esta enfermedad en un verdadero problema de salud nacional.