Pide el astronauta José Hernández invertir en educación

El apoyo a ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología impulsará la economía de México, afirma

Redacción
Todo menos politica
Astronauta José Hernández
Foto: NASA

Durante su visita al Festival Papirolas, organizado por la Universidad de Guadalajara en esa ciudad, el astronauta José Hernández se pronunció por que México invierta en educación, proyectos espaciales, y que los niños sueñen y trabajen por sus metas.

Hernández solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsar en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria la creación de más programas con temas de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología, puesto que a futuro empujarán la economía y el bienestar social en el país.

“Siempre he dicho que México es muy rico en recursos naturales, pero creo que el más valioso recurso son los intelectuales; entonces, hay que invertir en los niños desde primaria, para despertar esa inquietud científica y darles la oportunidad de que entren a una universidad como la UdeG y estudiar ingeniería u otra ciencia”, dijo.

El astronauta mexicano-estadunidense resaltó la importancia de este tipo de foros para motivar a los niños, así como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que también ha visitado, ya que “inspira a recargar pilas” y añadió que debería replicarse Papirolas en otras ciudades del país.

Asimismo, invitó a fomentar competencias de ciencia, matemáticas, robótica y creación de satélites; estos últimos pueden colgar de globos y enviarse a 40 kilómetros de altura, que es como “tentar el espacio”, para que puedan tomar fotografías, ver la curvatura del mundo y la oscuridad del espacio. “Si estos incluyen sensores, los estudiantes podrán obtener información valiosa de nuestra atmósfera”, puntualizó.


José Hernández, quien posteriormente dictó una conferencia en Papirolas, convocó a los niños y jóvenes a “soñar en grande” y “trabajar duro” para alcanzar sus metas.

Sobre la participación de las mujeres en áreas de ingenierías y espaciales planteó la necesidad de romper las barreras y mostrar con ejemplos que también pueden.