Primer Festival Internacional de Novela Negra

La sede será el Centro de las Artes de San Luis Potosí

Redacción
Todo menos politica
Presentación del Festival
Foto: Secretaría de Cultura

Del 17 al 19 de junio se realizará el Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, con la participación de destacados invitados nacionales e internacionales entre escritores, periodistas, investigadores, criminólogos y ex policías.

Como preámbulo al encuentro, y en el marco de las conmemoraciones por los 400 años de la muerte de William Shakespeare, se organizará en la Ciudad de México la mesa de reflexión Shakespeare y el crimen el miércoles 15 de junio, a las 19:00 horas, en el Museo Tamayo, con la participación de Bernard Minier, Val McDermid, Sarah Hainsworth y Mari Hannah.

A ellos se sumarán Federico Axat; la antropóloga forense Sarah Hainsworth (Inglaterra), Premio a los Logros Especiales; Andrew H. Payne Jr., de la Academia Americana de Ciencias Forenses 2015; y el cineasta Sebastián del Amo, quien rodará la cinta Complot Mongol, basada en la obra El complot mongol, de Rafael Bernal.
Por parte de México la lista de invitados incluye a Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Cristina Rivera Garza, Iris García Cuevas, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres, F. G. Haghenbeck, Joaquín Guerrero-Casasola y J. M. Servín, además de Rafael Aviña, Jesús Ramírez-Bermúdez, Mauricio Ortiz, José Refugio de la Torre y el novelista gráfico Ricardo García Fuentes Micro.

Las actividades tendrán lugar en el Centro de las Artes de San Luis Potosí-Centenario e iniciarán todos los días a las 10:00 horas con talleres entre los que destaca Cómic noir, de Dick Tracy a Blacksad, en el que se analizará este género a través de su historia, estética y evolución, se darán las bases para desarrollar un guión gráfico y se detallarán los elementos esenciales de diagramación, layout y rotulación de una página.
¡Nadie es inocente! Taller de periodismo criminal, será una razzia para atrapar lecturas, personajes y escritores que han hecho de la nota roja y el periodismo policiaco el leit motiv de su obra.

En La novela negra y el guión cinematográfico los alumnos conocerán el surgimiento y evolución de la novela negra y su puesta en escena en el llamado cine negro, y llevarán un relato de su creación al formato de guión de cine.
El encuentro abrirá también espacio a los niños, a través del taller Técnicas de detectives para niños, un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificar huellas digitales y descubrir mensajes ocultos.
Entre las mesas de análisis figuran Periodismo Criminal. Cuando la prensa se tiñe de rojo; Escritores de novela negra. Secretos de cocina; Ficción y realidad del crimen; Buen policía, gran escritor; Lo negro del cine negro; La mente detrás del crimen. Ciencias médica y forense, y El presente de la novela negra.
También se llevará a cabo La última cena. Descifrando un crimen, en la cual el escritor Bernardo Esquinca será anfitrión de una reunión donde los comensales tomarán parte en una investigación. En la misma participarán doce invitados especiales, lectores de novela negra seleccionados a través de una convocatoria, quienes cenarán y estarán atentos a las pistas para resolver un asesinato.
Se proyectarán además las películas Laura, (1944) dirigida por Otto Preminger, y Casta de malditos, (1956) de Stanley Kubrick, ambas comentadas por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña.