Variadas opiniones sobre legalización de la marihuana

En favor de la regulación con fines industriales, 60%

Norberto Vázquez
Nacional
Encuesta marihuana
foto: Notimex.

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Marcelo Torres Cofiño, presentó los resultados de la encuesta telefónica nacional Legislación sobre la marihuana, que se realizó durante el primer bimestre de 2016.

El sondeo muestra a detalle la percepción de la ciudadanía para la regulación de la marihuana con fines medicinales, industriales y recreativos; así como la opinión en temas como criminalización, victimización, confianza en consumidores, riesgos de consumo y grupos vulnerables.

La investigación del CESOP muestra que dos de cada tres ciudadanos (65%) consideran más importante invertir en investigación para posibles usos terapéuticos de la marihuana que seguir invirtiendo en su combate.

Asimismo, dos de cada tres (67%) consideran que una persona que fuma marihuana está en su libre ejercicio de hacerlo, pero en el caso hipotético de que el uso recreativo de la marihuana fuera legal 62% está de acuerdo en que sólo se consumiera en clubes autorizados y que existiera la compra-venta controlada.

De la misma manera, tres de cada cuatro encuestados (73%) están en desacuerdo con que se pudiera adquirir marihuana fácilmente en tiendas de autoservicio y centros comerciales y ocho de cada diez se manifestaron en desacuerdo en que la marihuana se consuma en sitios públicos o al aire libre, mientras que 65% opinó que los consumidores deberían recibir un tratamiento de rehabilitación financiado por el Estado, agregando que más de la mitad de los encuestados por el CESOP considera que los consumidores no deben ser criminalizados, perseguidos por autoridades y que el consumo no debe castigarse con cárcel.

La encuesta del CESOP revela que entre las personas que han consumido marihuana existe un porcentaje alarmante de 9% que dice que la consumió entre los doce y los 14 años. Además, 87% de los que la consumieron por primera vez dicen que les fue proporcionada por un amigo. El estudio muestra que 67% conoce a alguien que consume o haya consumido marihuana y 64% considera que es fácil conseguir marihuana en nuestro país.

Además, 86% de la población está a favor de la legalización de la cannabis con fines medicinales, pero 65% está en contra de la regulación con fines recreativos, mientras que 60% está a favor con fines industriales. Asimismo, 72% considera que si el consumo y uso fuera legal habría más personas adictas a ella, lo que fue considerado por 62% de los entrevistados como difícil rehabilitarse de esta adicción.

Agrega la encuesta que 69% no confiaría en una persona que la consume; 86% considera que una persona adicta a la marihuana tiene riesgos de sufrir accidentes, y más de 65% estima que los adictos son propensos a abandonar sus estudios o trabajos.