Crean diminuto robot abeja

Se trata de pequeño dron que se utilizará para sobrevolar lugares afectados por un desastre natural o detectar químicos peligrosos

Redacción
Todo menos politica
Robot abeja
Foto: faculty.washington.edu

Las abejas y la forma en que se posan sobre en casi cualquier cosa sirvió de modelo a un equipo de la Universidad de Harvard para crear a RoboBee, un pequeño robot con la misma habilidad, lo que le permite ahorrar energía y ganar autonomía gracias a la electricidad estática.

Moritz Alexander Graule, estudiante de Ingeniería en Ciencias Aplicadas de la Escuela John A. Paulson en Harvard y creador del dispositivo, señala que el pequeño dron tiene múltiples posibles aplicaciones.

“Se puede utilizar para varios propósitos importantes, tales como examinar un área tras una catástrofe natural o detectar la presencia de productos químicos peligrosos”, dijo.

El robot pesa 100 gramos, es capaz de posarse en superficies como el cristal, la madera o las hojas y remontar el vuelo, según un estudio que publica la revista Science.

El pequeño dron es un ejemplo de cómo los ingenieros pueden aprender de la naturaleza para crear la próxima generación de robots, señala la publicación.

Los robots voladores pueden emplearse para reconocer el lugar de un desastre natural o detectar químicos peligrosos, pero volar requiere mucha energía y los drones más pequeños se quedan sin batería rápidamente. Por ello ser capaz de posarse reduce de manera considerable la cantidad de energía y aumenta la autonomía de trabajo.