Europa impone nuevas leyes antitabaco

Los cigarrillos electrónicos fueron regulados como productos medicinales

Redacción
Política
Ley Antitabaco
Foto: Arturo Pérez Alfonso CO

En toda la Unión Europea (UE), entró en vigor una serie de reglas más estrictas para la fabricación, presentación y venta de tabaco, diseñadas para disuadir el consumo del producto, responsable de la muerte de casi 700 mil europeos al año.

Los legisladores europeos pusieron particular atención a los factores atractivos para los jóvenes, conociendo que un cuarto de los europeos entre 14 y 25 años es fumador y que 94% de todos los fumadores adquirió el hábito antes de los 25 años.

Por ende, quedó prohibida la adición de olores o sabores característicos, como caramelo, mentol o vainilla en cigarrillos y tabaco de liar, así como la comercialización de paquetes con menos de 20 cigarrillos, preferidos por los jóvenes por ser más baratos.

Otro cambio es el referente al tamaño de las advertencias sobre riesgos para la salud estampadas en los paquetes de cigarrillos comercializados en la mancomunidad.

A partir de hoy, deben ocupar al menos 65% de la parte delantera y trasera de los paquetes, frente al actual 30 y 40%, respectivamente.

Los cigarrillos electrónicos quedan a partir de ahora regulados como productos medicinales para ayudar a dejar de fumar, de modo que su contenido en nicotina no podrá exceder los 20 miligramos por mililitro (20mg/ml).

La nueva legislación también da a los gobiernos nacionales la posibilidad de prohibir las ventas por internet de tabaco y productos relacionados.

Estudios encargados por la Comisión Europea indican que los fumadores suelen vivir en media 14 años menos que los no-fumadores y son más proclives a ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El número de fumadores en la UE disminuyó de 40 por ciento de la población en 2002, cuando fue adoptada la anterior directiva europea sobre el tabaco, hasta 28 por ciento 10 años más tarde.