Protegerán derechos humanos de comunidades indígenas

Firman convenios de colaboración

Antonio Caporal
Nacional
Etnía triqui
Foto: NTX

Al suscribir dos convenios de colaboración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) conjuntarán esfuerzos para la defensa y protección de los derechos humanos de las personas, pueblos y comunidades indígenas.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que “ningún indígena tiene la obligación de hablar español, pero sí tiene el derecho de contar con un intérprete para su auxilio en todas las situaciones de su vida cotidiana y no sólo las de carácter jurídico. Por ello se debe garantizar que puedan comprender y hacerse comprender”.

El ombudsman nacional explicó que el reconocimiento pleno de nuestra composición pluricultural y la implementación de normas y políticas públicas que atiendan al carácter diverso de nuestra nación, representan uno de los mayores desafíos indispensable de atender, ante la adopción de medidas que puedan afectar sus intereses.

Al referirse a la diversidad cultural de nuestro país, destacó la existencia de 68 pueblos originarios, once familias lingüísticas y 364 variantes, todas ellas lenguas nacionales, por lo que los derechos lingüísticos se deben posicionar como derechos instrumentales que permitan el ejercicio de otros derechos humanos.