Reconocerán como experiencia profesional al servicio social

Una de las limitantes para que jóvenes consigan trabajo es la falta de experiencia  

Norberto Vázquez
Nacional
Rosalinda Muñoz.
Foto: Concepción Morales.

La diputada Rosalinda Muñoz (PRI) impulsa una iniciativa para que a quienes concluyan el servicio social se les expida un documento que acredite su experiencia profesional por el tiempo que este duró, ya que la mayoría de las empresas pide ese requisito para contratar personal.

La legisladora propone adicionar una fracción IX recorriendo las demás del artículo 23 y reformar el 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 constitucional, ya que el servicio social es una oportunidad para el estudiante de tener un primer contacto con un espacio laboral real y poner en práctica lo aprendido, lo que permite adquirir experiencia.

Al concluir sus estudios universitarios los jóvenes están listos para incorporarse al campo laboral y aplicar esos conocimientos en un trabajo para el cual están facultados.

Refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo41% de los profesionistas menores de 30 años está desempleado y el resto labora en la informalidad, es decir, 290 mil no tienen empleo y un millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos.

La firma ManpowerGroup señala que los jóvenes de México, Centroamérica y República Dominicana enfrentan falta de capacitación, talento y experiencia al ser contratados en empresas. Esa compañía sostiene que 60% de aspirantes a las vacantes considera que la experiencia, la edad, la falta de conocimientos y la apariencia física son algunas de las razones de discriminación que sufren en la búsqueda de empleo.

El Instituto Mexicano de la Juventud señala que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es de 30.7%. De ellos, uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional. En tanto, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las principales causas de desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia y el dominio en sus áreas.

Ante este panorama, Muñoz planteó que los jóvenes egresados requieren se les reconozca como experiencia profesional el servicio social, pues ellos cuentan con todos los conocimientos para desempeñar cualquier actividad encomendada en su área.