Murió el poeta uruguayo Enrique Fierro

Tenía 74 años

Redacción
Todo menos politica
Enrique Fierro con Ida Vitale
Foto: Especial

Después permanecer varios días internado en una clínica de Austin, Texas, falleció el poeta uruguayo Enrique Fierro.

Pareja de la también poeta Ida Vitale, Fierro nació en Montevideo. Egresado de las carreras de Derecho e Historia y Letras, comenzó a publicar en la revista Siete Poetas Hispanoamericanos.

En 1964 inició su relación sentimental con la poeta Vitale, a quien permaneció unido hasta su muerte. Ese mismo año se publicó su primer libro, De la invención. En lo sucesivo publicó, con breves intervalos, pequeños libros de poesía que recogería luego en compilaciones mayores.

Fue traductor de William Shakespeare y Jean Genet. Durante la dictadura en Uruguay se trasladó a la universidad de Rostock (Alemania Oriental), invitado a dictar un curso. Desde allí viajó a México, donde pasó varios años. Aquí fue académico de la UNAM, a la que volvería en 1986 como visitante.

En México también publicó Las oscuras versiones (UNAM, 1980), volumen que recoge una decena de pequeños libros publicados desde 1964 y un par de series poéticas hasta entonces inéditas. En 1983 hizo lo propio con otros tres libros en la compilación mayor: La entonces música (UNAM). Se vinculó estrechamente con la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, como lo haría más tarde con Letras Libres.


De regresó a su país en 1985 fue designado como director de la Biblioteca Nacional. Cuatro años después renunció al puesto para trasladarse a Austin, Texas, donde trabajó en la universidad hasta 2013, cuando se jubiló.

En 1997, en un hecho sin precedentes, dos de sus libros fueron distinguidos con el primero y segundo Premio de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura.

Entre sus títulos más recientes destacan Marcas y señales, 1972-1977 (1996), Escrito en México (1998), Resta (2010) y Fraude (2012).