Inicia la temporada de huracanes 2016

Para este año se prevén 13 tormentas en el Atlántico y 17 en el Pacífico, de las cuales cuatro o seis podrían impactar el territorio nacional.

Martha Mejía
Todo menos politica
Huracanes
Foto: Cuarto Oscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para la temporada de ciclones 2016 se esperan 30 fenómenos de este tipo en México, de los cuales 15 serían huracanes y hasta seis podrían impactar en tierra.

Para el Océano Pacífico, donde la temporada inició el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se pronostican 17 eventos ciclónicos, tres por encima del promedio. Se espera que ocho de ellos sean tormentas tropicales, cinco se conviertan en huracanes categoría 1 o 2, y otros cuatro puedan alcanzar las categorías 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson.

En el Océano Atlántico, donde la temporada iniciará oficialmente el 1 de junio y finalizará también el 30 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la presencia de 13 ciclones, es decir, dos por encima del promedio histórico. En esta zona habría siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías 1 o 2, además de que otros dos serían de categoría 3, 4 o 5

De los 15 huracanes que se pronostican, tanto para el Pacífico como para el Atlántico, se espera que impacten en forma directa en territorio mexicano de cuatro a seis de estos fenómenos.

De acuerdo con la lista publicada por la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que se utilizarán este año para identificar a estos fenómenos en el Océano Pacífico son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeleine, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico los nombres que se utilizarán son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter.

Cabe recordar que la temporada de ciclones 2016 finaliza en noviembre, pero debido a los efectos del cambio climático y del fenómeno conocido como La Niña este año se podrían formar ciclones incluso a inicios de diciembre, aunque los meses de septiembre, octubre y noviembre serán los más activos según los pronósticos.

Cambio climático

De acuerdo con científicos y organizaciones el cambio climático es un aumento significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, cuyas causas pueden ser naturales.

Sin embargo, estos cambios también pueden ser causados por actividades humanas a través de la emisión de CO2 y otros gases que atrapan el calor o por la alteración del uso de grandes extensiones de suelos que causan un calentamiento global.

México es una de las naciones más afectadas por los efectos del cambio climático, que han ocasionado una pérdida de tres mil 359 millones de dólares entre 1995 y 2014, lo cual coloca al país como el número siete con mayores costos económicos entre 183 naciones evaluadas en el Índice de riesgo global climático 2016.

Al respecto, un estudio elaborado por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señala que la temperatura promedio de México en 2020 podría ser entre 1.5 y 2.5 grados centígrados mayor que la actual y aumentaría hasta 2 y 4 grados centígrados para 2080.

Como consecuencia de lo anterior, los científicos esperan que los huracanes de las categorías 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, es decir, los más fuertes, aumenten en frecuencia sobre las costas de nuestro país.

Sin embargo, advierten que los huracanes no serán la única consecuencia del calentamiento del agua de los océanos: también se prevén inundaciones por el incremento en el nivel del mar, erosión y salinización de tierras, aguas superficiales y el manto freático cercano.

Preparados

Omar Gómez Ruiz, coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua, dice a Vértigo que desde 1995 la institución ha intervenido en la atención de emergencias generadas principalmente por fenómenos de tipo hidrometeorológico, mejorando su capacidad de respuesta para enfrentar las diferentes contingencias que se han presentado en diversas regiones del país.

“Esta Coordinación General es el área encargada de atender y mitigar la emergencia; somos de las primeras instancias en llegar a una contingencia hidrometeorológica. Tenemos un enlace directo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que nos permite monitorear el fenómeno meteorológico en conjunto. Esto también nos permite prever y actuar con antelación, y en el momento en que el fenómeno toca tierra ya estamos trabajando”, indica Gómez Ruiz.

El área cuenta con 829 integrantes llamados coloquialmente “los hidráulicos”, además de equipo especializado como bombas, vehículos anfibios —que incluyen vehículos de desazolve—, grúas, retroexcavadoras, plantas potabilizadoras, entre otros, para dar respuesta inmediata a los efectos producidos principalmente por inundaciones generadas por ciclones.

Esta coordinación apoya a las ciudades y localidades que sufren inundaciones, desalojando volúmenes de agua de las zonas inundadas mediante equipo de bombeo de diferentes capacidades.

También ayuda a las que sufren desabasto de agua potable en una contingencia, suministrando el líquido mediante la utilización y operación de camiones pipa y plantas potabilizadoras.

Asimismo, brinda apoyo a los municipios en el desazolve y limpieza de drenaje municipal mediante camiones hidroneumáticos, para facilitar la operación de la infraestructura de desagüe y reducir los riesgos de inundaciones y encharcamientos, puesto que durante las lluvias se producen arrastres de sólidos que taponan los sistemas de drenaje.

Gómez Ruiz señala que la experiencia del año pasado con el huracán Patricia, considerado el más poderoso de la historia por su tamaño, fuerza y velocidad de movimiento, fue excepcional en cuanto a la coordinación entre todas las fuerzas del gobierno de la República: Protección Civil, Fuerzas Armadas, Conagua, SMN... “La coordinación en aquella ocasión fue histórica, ya que nunca se había visto una reacción así por parte de la autoridad para hacer frente a un fenómeno de esa magnitud”.

Señala que la prioridad en la presente temporada de ciclones es “preservar la vida de las personas y obviamente la protección de sus bienes, por lo que actuamos con la mayor antelación, rapidez y celeridad en caso de una emergencia de este tipo”.

Por su parte, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, señala que las autoridades se mantienen en máxima alerta en la presente temporada de ciclones.

Al presentar en Acapulco, Guerrero, el Plan Estatal de Contingencia para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016, Puente exhortó a los presidentes municipales para preparar todos los elementos necesarios de prevención como desazolvar las cuencas y limpiar las laderas.

Agregó que se debe entender que atender los riesgos es una responsabilidad de los tres órganos de gobierno. Por ello indicó que los ayuntamientos son los primeros que deben responder ante desastres naturales y se tienen que preparar con todos los elementos necesarios de prevención, como la revisión de las laderas, cuencas y la limpieza y desazolve de los canales, “porque si el agua se va, salvaguarda vidas; pero si queda puede perjudicar la vida y el patrimonio”.

Puente Espinosa ofreció todo el respaldo de la Federación para prevenir cualquier situación adversa que se pudiera presentar en la presente temporada.