Empleos mal remunerados, peligro para la economía

El CEESP se pronuncia por la creación de puestos laborales de calidad

Georgianna Meza
Política
Empleo
Foto: Cuarto Oscuro

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que la tendencia registrada en los últimos años respecto de la generación de empleos mal remunerados pone en riesgo la dinámica del consumo interno y, por ende, reduce la posibilidad de un mayor avance de nuestra economía en los próximos años.

El CEESP reconoce que el incremento de la población ocupada incide desde el año pasado en un mayor consumo; no obstante, subraya la necesidad de ampliar la ocupación y mejorar las condiciones laborales para que haya más puestos de trabajo mejor remunerados, “lo que sólo se puede lograr con importantes incrementos en la inversión y en la productividad”, señala.

En el primer trimestre del año, refiere el CEESP, la población ocupada total del país sumó 50 millones 778 mil 629 personas, lo que significó un aumento de 972 mil 565 ocupados respecto del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, indica, el incremento en la demanda de trabajo ha propiciado una disminución de los salarios que se ofrecen, “por lo que la necesidad de la población la lleva a aceptar empleos mal pagados”, asegura.