Ola de atentados en Siria

Explosivos, autos bomba y atacantes suicidas

Arturo Moncada
Política
ATENTADOS SIRIA
Foto: AP

Más de 120 personas murieron y unas 200 resultaron heridas durante una ola de atentados que reivindicó el grupo extremista Estado Islámico (EI) en las ciudades costeras de Tartous y Jabla, en el noroeste de Siria, ambas bajo control del régimen sirio.

Al menos 73 personas perdieron la vida por cuatro estallidos en Jabla, en la provincia de Latakia, mientras que 48 fallecieron por tres explosiones en Tartous, capital de la provincia homónima, junto a la costa mediterránea, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

En Jabla, un vehículo cargado con explosivos estalló cerca de una estación de autobuses y poco después dos atacantes suicidas detonaron los cinturones bomba que llevaban adheridos a sus cuerpos en el mismo lugar.

Un tercer kamikaze hizo explotar su carga en las proximidades de la Dirección General de Electricidad, cerca de la entrada de ambulancias de un hospital en Jabla.

En Tartous, otro coche bomba explotó a la entrada de otra estación de autobuses y poco después dos suicidas detonaron en el interior del lugar los artefactos explosivos que llevaban, según el OSDH.

El director de la OSDH, Rami Abdel Rahman, consideró que se trata de uno de los peores ataques contra estas dos ciudades costeras desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011.

Pese a que el EI asumió la autoría de los ataques, la televisión siria aseguró que el grupo armado Movimiento Islámico de los Libres de Sham es autora de los atentados, pero esta organización no ha publicado ningún comunicado al respecto.