Obama: muerte de líder talibán,logro en proceso de paz afgano

“Nuestra tarea es ayudar al gobierno de Afganistán a dar seguridad a su propio país”

Arturo Moncada
Política
Lider Taliban
Foto: AP

Durante su primera visita a Vietnam, el presidente Barack Obama afirmó que la muerte del líder talibán Mohammed Akhtar Mansur durante un bombardeo de tropas estadunidenses debe enviar una “clara señal” a los extremistas opuestos a Estados Unidos en el sentido de que “vamos a proteger a nuestra gente”.

Obama agregó que la muerte del mulá supone un “logro importante” en los prolongados esfuerzos por llevar la paz a Afganistán.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con el presidente vietnamita Tran Dai Quang, Obama confirmó la muerte del mulá y afirmó que ese ataque no representa un cambio en la estrategia estadunidense en Afganistán, donde los militares entrenan a los soldados afganos.

“No estamos regresando a las operaciones de combate del día a día que actualmente son realizadas por las fuerzas de seguridad afganas”, dijo Obama. “Nuestra tarea es ayudar a al gobierno de Afganistán a dar seguridad a su propio país, no a que nuestros uniformados peleen por ellos”.

La muerte de Mansur se registró cuando un dron de Estados Unidos alcanzó el vehículo en el que viajaba, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

Mohammed Akhtar Mansur tomó formalmente las riendas del Talibán tras el anuncio de la muerte del fundador del grupo, el mulá Mohammad Omar en 2013.

El Talibán es el grupo insurgente más poderoso en ese país devastado por la guerra, donde se calcula que hasta el momento han muerto o resultado heridos once mil civiles. Tan solo el año pasado, cinco mil 500 soldados y policías murieron.