La economía brasileña, peor de lo esperado

Henrique Meirelles, ministro de Hacienda, espera el apoyo de la población    

Georgianna Meza
Política
Río de Janeiro
Foto: Tasso Marcelo

Henrique Meirelles, nuevo ministro de Hacienda de Brasil, reconoció que la economía de su país está peor de lo que había calculado al sumarse al actual gobierno que encabeza el presidente interino Michel Temer, el cual desde su perspectiva se encuentra en mejor posición que el de su predecesora, Dilma Rousseff, para conseguir la aprobación de las necesarias medidas económicas que requiere el país en el Congreso.

Los indicios de que el déficit presupuestario brasileño es peor que el pronosticado y una inflación más alta que la estimada para mediados de mayo son solo un par de realidades de la mayor economía de Latinoamérica, la cual se perfila a su segundo año consecutivo en recesión.

Aunado a lo anterior, el gobierno de Temer intenta renegociar la deuda estatal antes de que la Corte Suprema tome una decisión respecto de cómo los gobiernos locales deberán pagar intereses al gobierno federal.

En este sentido, un fallo de la Corte que permitiera a los estados pagar intereses simples en lugar de compuestos privaría a la actual administración federal de captar casi 402 mil millones de reales (113 mil millones de dólares), según algunas estimaciones.

De acuerdo con Meirelles “ahora los brasileños son más conscientes de los sacrificios que es necesario hacer para que se pueda retornar al crecimiento… El gobierno cambió, al igual que la disposición del Congreso y la capacidad del propio gobierno”.