Se da seguimiento a los amparos de El Chapo Guzmán: PGR

El proceso para conceder la extradición ha durado un año

Ángel Hernández
Política
Arely Gómez Chapo
Foto: Senado de la República

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que el Ministerio Público Federal está dando seguimiento a los amparos que promueven los abogados de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, para evitar la extradición de su defendido.

Recordó que se obtuvieron dos opiniones favorables de los jueces del Tercero y del Octavo juzgados de Procesos Penales, quienes tenían las peticiones de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos.

Entrevistada en el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), la titular de la PGR explicó que estas opiniones favorables fueron enviadas a la Cancillería, misma que ya emitió un dictamen en cada una de estas dos opiniones.

El 20 de mayo la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que concedía la extradición del Guzmán Loera, quien fue notificado de esa resolución del gobierno mexicano en la celda que actualmente ocupa en el Centro Federal de Readaptación, número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Gómez González explicó que el siguiente paso es que los abogados defensores de Joaquín Guzmán cuentan con 30 días para interponer amparo, por lo que a través de sus ministerios públicos adscritos la PGR dará seguimiento a estos procesos y será respetuoso de las determinaciones del Poder Judicial de la Federación.

A la pregunta de que si es conveniente para México la extradición de El Chapo Guzmán, la procuradora general respondió que “tenemos los dictámenes favorables por parte del Consejo de la Judicatura, que es de los jueces; tenemos el dictamen favorable por parte de la Cancillería. La Procuraduría ha realizado desde hace un año todo el proceso para llegar a esta conclusión”.