Piden reintegrar recursos a Hospital Infantil

Desarrolla importante labor de investigación

Antonio Caporal
Nacional
Hospital Infantil
Foto: Cuarto Oscuro

La Comisión de Salud acordó presentar un punto de acuerdo ante la Permanente para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, a reintegrar al Hospital Infantil de México Federico Gómez la cantidad de cinco millones 873 mil 206 pesos, conforme al presupuesto autorizado para este año, a fin de no afectar las tareas de investigación aprobadas con anticipación.

Cabe señalar que el Hospital Infantil se encuentra entre las instituciones que sufrió un recorte presupuestal en este 2016.

En reunión de trabajo, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del PRD, refirió que en 2015 dicho hospital registró 235 protocolos de investigación, 60 de los cuales fueron nuevos y se terminaron 74, encontrándose en proceso de investigación 185; de estos, 81 son protocolos de investigación médica, es decir, de medicina básica y otros 104 pertenecen a investigación clínico-epidemiológico.

El Hospital Infantil de México, resaltó, “es de las pocas instituciones de salud de nuestro país que cuentan con investigadores altamente calificados, los cuales están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores; la mayoría de sus trabajos no son financiados por ninguna dependencia, por lo que busca apoyos por diversas vías, excepto la gubernamental”.

Por lo tanto, estimó que “este hospital se vería mermado en 31% en la investigación que tanto le hace falta a nuestro país y que genera resultados aplicados a los niños enfermos, por el recorte presupuestal”.

En su oportunidad, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI, consideró que este hospital requiere fortalecer el sistema de investigación que lleva a cabo el propio instituto; por lo que se pronunció para que este asunto sea de urgente y obvia resolución.