Cerveza milenaria

Encuentran cerveza china de hace ¡cinco mil años!

Redacción
Política
Cerveza
Foto: Mariusz SzczygieA?

Vestigios arqueológicos hallados en China revelaron huellas de una sofisticada cerveza elaborada hace unos cinco mil años con base en varias plantas, entre ellas la cebada.

Según esos trabajos, cuyos resultados divulgaron los Anales de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), la identificación de residuos de cebada en el sitio de Mijiaya, en el noreste de China, “representa la presencia más antigua de este cereal proveniente de Europa en China, lo que supone que ese cultivo en el país data de mil años antes” de lo que se suponía.


“Esto sugiere que la cebada fue usada durante mucho tiempo para hacer cerveza antes de convertirse en un cultivo agrícola”, sostienen estos investigadores, entre los que se cuentan Jiajing Wang y Li Liu, de la Universidad de Stanford en California.

Fogones encontrados en agujeros sirvieron probablemente para calentar y triturar los granos, opinan los arqueólogos.


Residuos amarillentos descubiertos en los bordes de vasijas, embudos y ánforas permiten pensar que esos recipientes se usaban para hacer cerveza, filtrarla y conservarla.

Análisis morfológicos del almidón, de los granos y de los fitolitos, residuo mineral de la descomposición de las plantas encontrados en esos recipientes revelan que se trataba de mijo, cebada, de granos de Job y de tubérculos. Algunos granos de almidón tenían marcas que recordaban el malteo, un proceso clave para fabricar la cerveza, precisan los investigadores.