Quemaduras en niños: problema de salud pública

Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras

Redacción
Nacional
Campaña quemaduras
Foto: Fernando Carranza

Las quemaduras en México representan un grave problema de salud pública: 90% de los accidentes en niños de cero a cinco años ocurren en casa, generalmente en la zona rural, en viviendas de familias de escasos recursos.

Para frenar este mal y hacer un llamado a la población a tomar las medidas de protección necesarias, la Fundación Michou & Mau puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras.

Organización no lucrativa con más de 18 años de vida, destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, la fundación que encabeza Virginia Sendel Lemaitre informó que las personas que sufren una quemadura pueden sobrevivir, aunque con dolorosas secuelas. Por ello, considera que la prevención es la mejor forma de tratarlas.

“Evitarle a una niña o niño una quemadura supone protegerlo de una experiencia desgarradora ya que para ellos todo es un juego”, dice la organización. Entre las primeras causas de accidentes en la casa, en donde los niños son las principales víctimas, están: agua hirviendo, veladoras encendidas en el cuarto, sartenes calientes en las estufas, instalaciones de gas y eléctricas en mal estado.