Estudiantes chilenos irrumpen en el Palacio de Gobierno

Protestan por el fracaso de la reforma educacional

Redacción
Política
Estudiantes chilenos
Foto: AP

Al menos una veintena de estudiantes vulneró la seguridad del Palacio Pesidencial de La Moneda e ingresó a uno de los dos patios del recinto para protestar por lo que consideran el fracaso de la reforma educacional y anunciar el inicio de una arremetida estudiantil por sus demandas.

El Palacio de Gobierno está protegido por una guardia presidencial de policías en las entradas principales y en las separaciones entre los patios. Sin embargo, la policía fue sorprendida cuando 30 jóvenes se ubicaron cerca de la entrada principal simulando ser turistas y, cuando se tomaban fotos, repentinamente corrieron hasta el ingreso. Los guardias no lograron controlarlos a todos y una veintena alcanzó el llamado Patio de Los Cañones, donde desplegaron un gran lienzo que decía: “Notifíquense: hoy comienza la ofensiva”.

En ese momento la policía empezó las detenciones, arrastrando a varios por el suelo; 19 estudiantes fueron arrestados.

Gabriel Iturra, dirigente universitario, declaró a la prensa que la manifestación buscaba comunicar a la presidenta Michelle Bachelet “que fracasó, fracasó un gobierno que quiso legislar a espaldas del movimiento social. Hoy esta movilización se enmarca dentro de lo que significa la radicalización y la ofensiva del movimiento estudiantil”.

En tanto, Bachelet interrumpió una actividad fuera de palacio para afirmar que “hoy miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deuda”. Agregó que “también estamos trabajando en la calidad de la educación que reciben”.

La mandataria señaló que la reforma “se discute donde corresponde, en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere”.

La reforma educacional era el pilar del programa de gobierno de Bachelet, que prometió educación gratuita y de calidad. Recién este año 150 mil universitarios del grupo más pobre estudiarán gratis.