Disminuiría tortura el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

La confesional dejará de ser la “reina de las pruebas”

Redacción
Nacional
Perla Gomez
Foto: CDHDF

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio traería consigo una disminución de los casos de tortura, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Perla Gómez Gallardo.

En el marco de la inauguración del foro Avances y retos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la Ciudad de México, anticipó que el nuevo método tendrá un periodo de ajustes de al menos tres meses en el que coexistirá con procesos que vienen todavía del sistema penal actual, que pueden tardar incluso años en resolverse.

Gómez Gallardo reiteró que el beneficio del nuevo sistema es que la persona no tenga que demostrar su inocencia, sino al contrario, la autoridad deberá demostrar su culpa. De ahí que la confesional dejará de ser la reina de las pruebas.

Por ello, dijo, es de suponerse que disminuyan drásticamente las quejas por tortura y otras violaciones a los derechos humanos, puesto que ya no tendrá sentido obtener una confesión.

No obstante, reconoció que la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene el gran reto de explicarle a la sociedad, a jueces y abogados acostumbrados de toda la vida al anterior sistema, cómo funciona el nuevo y qué esperar de él