Suspender a maestros faltistas fue acertado: Marko Cortés

Reforma educativa

Antonio Caporal
Nacional
Plantón de maestros
Foto: Cuarto Oscuro

“La decisión del gobierno federal de suspender a los maestros de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca fue acertada”, afirmó Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en referencia a los profesores que faltaron a sus labores cuatro días por participar la semana pasada en paros y manifestaciones en contra de la reforma educativa.

Sin embargo, sostuvo que “ahora se requieren acciones decididas para no dar marcha atrás ni ceder a chantajes, así como tomar medidas drásticas de política educativa para revertir el rezago que presentan esas entidades, las cuales siguen teniendo graves carencias en cuanto a analfabetismo y nivel de escolaridad”.

Indicó que en Chiapas, para 2015, los años de estudio de la población fueron en promedio de 7.3; en Oaxaca, 7.5; Guerrero, 7.8; y en Michoacán, 7.9.

“En esas entidades la reforma educativa prácticamente no ha impactado. Al paso que van, estos estados tardarán más de una década para que la población tenga una escolaridad equivalente a la secundaria”, agregó.