Propone la CAMe marchas nocturnas

Un grupo de expertos analiza 168 medidas ambientales

Martha Mejía
Política
Reunión Senado
Foto: Semarnat

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe); el grupo de expertos compuesto por integrantes del IPN, la UNAM y el Centro Mario Molina analiza 168 medidas ambientales para resolver la calidad del aire en el Valle de México, entre ellas la regulación de las marchas para que se lleven a cabo en horario nocturno.

Ante senadores y diputados, el titular de Semarnat explicó que en la temporada de ozono, que abarca de febrero a junio, hay poca dispersión de contaminantes, asociados por la alta radiación solar, intensa estabilidad atmosférica y poca humedad en el ambiente, lo que favorece las contingencias ambientales.

“Ante esta situación, el presidente de la República instruyó para adoptar medidas emergentes para proteger la salud de la población y mejorar la calidad de aire de la Megalópolis”, dijo Pacchiano Alamán.

Precisó que un factor que elevó los índices de contaminación fue que de junio a diciembre de 2015 el parque vehicular que circula diariamente se incrementó en 1.7 millones de vehículos, por lo que se acordó aplicar restricciones vehiculares adicionales y modificar el Programa de Contingencias Ambientales, así como proponer medidas extraordinarias para atender los riesgos a la salud en la temporada seca–cálida.

Asimismo, de manera preventiva se modificó de manera temporal el Programa Hoy No Circula, dado que las fuentes móviles contribuyen con 88% de los precursores de ozono en el Valle de México; por tal razón, desde el 5 de abril y hasta el 30 de junio todos los vehículos, sin importar el número de holograma, dejan de circular de acuerdo al color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.

El funcionario federal precisó que la norma emergente de verificación vehicular forma parte de una serie de medidas que se analizan al interior de la CAMe con el apoyo de un Consejo Científico Asesor para mejorar la calidad del aire en el mediano y largo plazo; entrará en vigor el 1 de julio y aplicará en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Por su parte el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que entre las propuestas que han recibido y están analizando está el tema de las marchas y de los plantones, “que haya una regulación nocturna de las mismas para no violentar el derecho a manifestarse. Son cosas que nosotros también ya hemos puesto en la mesa de las autoridades locales para que nos ayuden”, señaló.

Para la senadora Mariana Gómez del Campo la propuesta de regular las marchas para que se lleven a cabo con horario nocturno es una de muchas opciones, por lo que urgió a legislar en la materia.

Durante su intervención, Mario Molina, premio Nobel de Química, habló sobre las causas y consecuencias de la contaminación atmosférica. Comentó algunas líneas generales de solución señalando que la congestión vehicular es un problema asociado los altos picos de ozono que, “al resolverla, permitirá que también la calidad del aire mejore en la zona metropolitana del Valle de México”.