Enuresis, no más camas mojadas

Tiene un serio impacto sobre la autoestima y el bienestar emocional  

Lorena Ríos
Todo menos politica
Enuresis mojar la cama
Foto: Fotomircea

La enuresis es un trastorno complejo que involucra diversos factores, como la disfunción de la vejiga, la incapacidad para despertarse y una sobreproducción de orina durante la noche, situación que no necesariamente se interrumpe por sí misma.

Sergio Landa Juárez, jefe del Servicio de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que la enuresis no es culpa de nadie; es una condición médica frecuente que puede y debe ser tratada.

La enuresis o enuresis nocturna es la evacuación no controlada de orina durante el sueño.

“De 5 a 10% de los niños de siete años mojan sus camas, pudiendo persistir el problema hacia la adolescencia y adultez”, refirió el especialista.

A pesar de las concepciones erróneas que consideran que la enuresis es una condición cualquiera en la infancia, se ha demostrado que tiene un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y funcionamiento diurno del infante, incluyendo su desempeño escolar.

En niños menores de seis años la enuresis es considerada anormal. En la mayoría de los casos es causada por la sobreproducción de orina durante la noche (debido a la deficiencia de hormona antidiurética o vasopresina) o bien por la disminución de la capacidad de la vejiga.

Otra causa puede ser la incapacidad del menor para despertarse. Se estima que 1% de los casos puede persistir con la sintomatología hasta la edad adulta.

Landa Juárez explicó que la enuresis se clasifica en dos tipos: primaria, que representa 75-90% de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido; y secundaria, que representa 10-25% de los casos y se refiere al entorno donde ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses para luego desarrollarse la enuresis.

Otros factores que inciden en esta condición son la deficiencia en la producción de hormona antidiurética, el retraso en la maduración del reflejo para orinar, factores genéticos, constipación, trastornos del sueño, infecciones en el tracto urinario, vejiga hiperactiva, entre otros, por lo que recomendó acudir al médico cuando después de seis meses de controlar esfínter nocturno, el menor vuelve a mojar la cama.

Con la conmemoración del Día Mundial de la Enuresis, se busca ofrecer más información sobre esta condición que afecta a los niños y a las familias completas. Además se presentó la página www.pipienlacama.net actualizada, así como una nueva App que servirá y aportará soporte al diagnóstico de enuresis.