Inicia Obama visita a Japón

El mandatario estadunidense reflexiona sobre el sufrimiento de la guerra

Redacción
Política
obama en Japón
Foto: AP

El presidente estadunidense Barack Obama inició su viaje a Japón con la atención centrada en su visita a la ciudad sobre la que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica, Hiroshima.

No obstante, esta primera visita de un presidente estadunidense se vio rodeada por la controversia del reciente arresto en Japón de un ex marine acusado del asesinato de una mujer japonesa en Okinawa.

Obama destacó que planea aprovechar su visita a Hiroshima con el primer ministro japonés Shinzo Abe para reflexionar sobre el sufrimiento de la guerra y la necesidad de dar pasos para prevenirlo.

“Una de las cosas sobre las que voy a reflexionar en Hiroshima, y ciertamente algo sobre lo que reflexioné en Vietnam, es el recordatorio de que la guerra implica sufrimiento”, dijo Obama tras llegar de Vietnam. “Debemos hacer siempre todo lo posible para prevenirla”.

Los comentarios de Obama sobre Hiroshima tras reunirse con Abe ofrecen una idea del enfoque que adoptará en el sitio del ataque estadunidense el 6 de agosto de 1945, que mató a 140 mil personas. La Casa Blanca descartó desde hace tiempo una disculpa del presidente por el ataque, pero la visita es tomada por los ciudadanos japoneses como un gesto conciliatorio.

Por su parte, el premier japonés Shinzo Abe dijo que no planea devolver el gesto con una visita a Pearl Harbor, donde un sorpresivo ataque de la fuerza aérea de Japón el 7 de diciembre de 1941 dejó un saldo de más de dos mil 400 personas muertas y miles de heridas. Ese acontecimiento dio paso a que Estados Unidos entrara a la Segunda Guerra Mundial.