Alerta Amber rompe con las barreras y fronteras: PGR

Encuentro Trinacional de Enlaces México-Estados Unidos-Canadá

Ricardo Pérez Valencia
Política
Arely Gómez PGR
Foto: NTX

Los derechos de las niñas, niños y adolescentes son centrales en las políticas públicas impulsadas por el Ejecutivo federal, afirmó la procuradora general de la República, Arely Gómez, durante la inauguración del Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos-Canadá.

La titular de la PGR destacó que el respeto y la defensa de los derechos humanos es uno de los ejes que guían el plan de trabajo de la dependencia como instancia coordinadora del Programa Alerta Amber México.

Reiteró su compromiso para impulsar y aplicar acciones que favorezcan la pronta localización de los menores para reintegrarlos a sus familias. “Compartir con otros países el mismo objetivo alienta a seguir adelante y reafirmar el compromiso de perfeccionar y fortalecer nuestra intervención en casos tan delicados como lo son la desaparición de una niña, niño o adolescente”, abundó.

Refirió que los tres países han trazado el diseño de políticas públicas con un enfoque de derechos humanos, pero más aún modelos de colaboración que permitan establecer una red multinacional para compartir información de los menores desaparecidos.

“El Programa Alerta Amber México es una expresión del compromiso del gobierno de nuestro país con el cumplimiento de diversos instrumentos internacionales firmados y ratificados en materia de protección de los derechos de los menores, así como la adopción de modelos exitosos para dar respuesta a la sociedad”, aseveró.

La procuradora afirmó que la Alerta Amber es un programa que rompe con las barreras de la comunicación, el tiempo y la distancia, porque la neutralización y la desarticulación de grupos delictivos y de sus operaciones ya no pueden depender de límites marcados por fronteras o identidades nacionales.