Mayor incremento al precio del gas natural en la CDMX

Entre febrero y marzo subió 20 por ciento

Georgianna Meza
Política
Gas natural
Foto: Pariwat Intrawut

Mientras en Monterrey el precio al usuario final de gas natural se incrementó 10% entre febrero y marzo pasados, en la Ciudad de México (CDMX) subió 20%, por 19% que registró en Guadalajara.

Al explicar el por qué de tales diferencias, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, recordó que el precio del energético se rige por zonas: “Mientras más al sur esté una entidad se encarece por el costo de transporte”, dijo.

Y subrayó que “la diferencia de precio por regiones se determina por dos factores principalmente: si el gas es importado o producido nacionalmente, mientras que el segundo elemento diferenciador es la tarifa de transporte de gas, la cual se estima con base en los flujos de gas y la infraestructura de gasoductos de la zona. Actualmente los precios en Monterrey están por debajo de los de Guadalajara y la Ciudad de México”.

Salinas refirió que el órgano que preside lleva a cabo reuniones con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revisar los cambios en las tarifas. “Coincidimos en que la fórmula de cálculo anterior no reflejaba los precios reales de importación, lo que desestimulaba la entrada de nuevos participantes al mercado en México”, señaló.