Serán registrados los datos biométricos de los trabajadores

Las Afores deberán contratar a empresas especializadas 

Georgianna Meza
Política
Huellas dactilares
Foto: Zoran Orcik

Con base en las disposiciones generales en materia de operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro publicadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), las once administradoras de fondos para el retiro (afores) que existen en el mercado deberán iniciar el registro de datos biométricos de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.

Para ello deberán contratar el servicio de empresas especializadas en la creación de dispositivos que registren huellas dactilares e identificadoras de voz e iris.

Las administradoras serán responsables de asegurarse que la firma biométrica y la firma manuscrita digital del agente promotor que gestione el registro se asienten en presencia del trabajador. Para tal efecto, los medios electrónicos que las administradoras utilicen en el proceso de registro deberán generar bitácoras que sean auditables y que permitan verificar, al menos, el lugar, la fecha y hora exacta en que las soliciten”, indicó Adolfo Loera, director general de Biometría Aplicada, empresa especializada en el desarrollo de identidad digital.

De acuerdo con Loera, hasta el momento la empresa a la que pertenece ha trabajado con cinco de las once afores registradas para empezar a registrar los datos biométricos de sus clientes, “aunque quienes así lo deseen podrán registrarlos al momento de solicitar un traspaso, registrarse en una Afore o bien al acudir a las oficinas de la administradora a la que pertenecen”, manifestó.