Radiografía del secuestro en la CDMX

La Secretaría de Gobernación y asambleístas locales exponen la situación de cómo se encuentra este flagelo en la capital del país  

Norberto Vázquez
Política
Policía antisecuestro
Foto: AP

La prevención y el ataque frontal al ilícito del secuestro en la Ciudad de México (CDMX) conlleva una de las estrategias de inteligencia policial más modernas en México, al grado de que los indicadores sobre este flagelo se encuentran muy por debajo de otras urbes importantes del país, lo que evidencia una labor innovadora para afrontar a estos delincuentes que desarrolla la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) sobre el fenómeno delictivo, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las cifras que arroja el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) determinan que aunque el delito existe, en los más recientes años las estadísticas del secuestro han ido disminuyendo de manera evidente en la capital del país, cuya información es secundada por diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) quienes reconocen que los modelos de prevención, actuación y captura de los secuestradores por parte de la PGJDF y su área antisecuestro están funcionando.

Reducción

Jesús López Velarde, del grupo parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, determina que la procuración de justicia es un asunto vital. “Para los diputados ciudadanos el Estado constitucional del Derecho, la dignidad y las libertades de las personas son pilares por los cuales se cimenta la sociedad. Por ello en nuestra agenda legislativa, la procuración de justicia es un asunto vital”, dice.

Ofrece algunos datos. “Destacamos que los delitos de alto impacto, como el robo de vehículos o el robo a pasajeros en microbuses, el robo a casa habitación o a negocios con violencia, así como los secuestros, entre otros, que son además de los que más siente la sociedad, de los que más afectan a la comunidad, hayan sido reducidos en al menos 11.31%. Esto sin duda es un buen logro que tiene que reconocerse”, apunta el asambleísta.

Señala que “diariamente en la ciudad nos percatamos de la presencia de la Policía de Investigación. Es de suma importancia generar mayor presencia de estos cuerpos para inhibir a la delincuencia; es muy importante esa labor de inhibición. De las 444 bandas desarticuladas y de los mil 639 sujetos consignados, podemos deducir que diariamente en esta gran urbe se logra atrapar y desarticular a una banda delictiva por día. Estas acciones son las que necesitamos para combatir a la delincuencia”, agrega López.

Para José Benavides Castañeda, de la coalición parlamentaria del PT-Nueva Alianza-Humanista, la procuración de justicia tiene un papel fundamental en la vida de los ciudadanos capitalinos. “El principal reto que tiene la procuración de justicia de nuestro país es recuperar la confianza tan necesaria para poder hablar de un Estado de Derecho; sin esto, todos los esfuerzos encaminados a ajustar marcos normativos o reformar políticamente un territorio serán como echar a saco roto los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos”, reconoce.

Dice que “no es posible hablar de un desarrollo económico sustentable, ni mucho menos de avance tecnológico verdadero y tecnológicamente útil, si no existen condiciones dignas de convivencia humana que aseguren el cumplimiento de las leyes y el ejercicio de la justicia”.

Expone algunos indicadores de ataque frontal a la delincuencia en la Ciudad de México. “La PGJDF, de manera reciente, condujo a la desarticulación de 444 bandas delictivas y la detención de mil 639 personas pertenecientes a estas organizaciones, destacando el desmembramiento de 19 organizaciones de secuestradores y lográndose el rescate de 61 víctimas”, revela.

Lugar 11

Ciudad de México

Habitantes

Tasa

Lugar 11 a nivel nacional

8,833,416

0.11

La Ciudad de México ocupa la posición once, al mes de marzo de 2016, con una tasa delictiva por cada 100 mil habitantes de 0.11 secuestros, mientras que a nivel nacional es de 0.18.

La Ciudad de México está por debajo de la tasa nacional.

Fuente: SESNSP

Al mismo tiempo, agrega, “se disminuyó en 5.9% el robo a negocio con violencia, 6% el robo a casa habitación, 8.6% el secuestro, 13.1% el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia, 13.5% el robo a transeúnte en vía pública, 15.3% el robo a pasajero a bordo de microbús y 18.3% el robo de vehículo con y sin violencia”.

Lo anterior, dice Benavides, “en gran medida son logros derivados de las propias investigaciones realizadas por la Procuraduría, los cuales atienden importantes demandas de seguridad a un importante número de ciudadanos. En el tema de la formación, es necesario continuar y ampliar los programas de profesionalización, capacitación, actualización del personal sustantivo, elaboración de lineamientos para el ingreso, permanencia, promoción, especialización y evaluación de los servidores públicos, tanto de la dependencia a su cargo como de los servidores con los que estos interactúan en el desempeño de sus funciones”, menciona.

Índice de secuestros en la CDMX

Concepto

2013

2014

2015

2016

Eventos

60

62

55

13

Bandas detenidas

9

11

20

4

Personas consignadas

122

243

195

47

Víctimas rescatadas

67-69

(2 decesos)

97%

74-80

(6 decesos)

92%

57-62

(5 decesos)

92%

*13-13

(0 decesos)

100%

*Al mes de abril

Fuente: SESNSP

Y expone: “Alienta saber que en los más reciente años se capacitó a mil 258 servidores públicos del área ministerial, 446 peritos, mil 370 policías de investigación y 50 miembros del personal administrativo, lo que hace un total de tres mil 123 servidores públicos capacitados”.

Finalmente, el legislador local evalúa el actuar de las autoridades judiciales de la Ciudad de México: “Reconocemos los avances logrados por la dependencia. En términos estadísticos, hay una mejor contención de los delitos, además de que ha existido un correcto manejo de los casos más complejos que se han presentado en nuestra ciudad, derivado de una adecuada investigación y de una actuación oportuna”.

De esta manera, uno de los ilícitos que más hiere a la sociedad está siendo afrontado con capacitación, estrategia y modelos de inteligencia inéditos en la capital del país. El secuestro lacera a los ciudadanos, y en la CDMX, se está confrontando de manera enérgica.

Secuestro a la baja

Mes/Año

2013

2014

2015

2016

Enero

3

4

3

4

Febrero

7

5

4

3

Marzo

7

6

3

3

Abril

8

6

5

3

Total

25

21

15

13

Fuente: SESNSP