Prevén petroleras extender el recorte de gastos

Menos crudo en el mercado provocará un incremento en su precio

Georgianna Meza
Política
Pozo petrolero
Foto: Pemex

Hans Jakob Hegge, director financiero de la multinacional empresa noruega Statoil, señaló que además de los históricos recortes en los gastos de bienes de capital por parte de las compañías petroleras durante dos años consecutivos (2015-2016) “existe el riesgo de que esto ocurra también en 2017”.

Lo anterior, declaró en entrevista concedida a un diario inglés, traerá como consecuencia que el suministro mundial de crudo “comenzará a menguar dentro de dos años, lo que a su vez generará un incremento en los precios del energético”.

En este sentido, mientras el sector reduce sus inversiones para hacer frente “al peor colapso en el mercado en una generación”, agregó, “puede ser que veamos una dramática reducción al remplazar la capacidad y, por supuesto, esto tendría eventualmente un impacto en el precio”.

Pese a los signos de que la sobreoferta de crudo a nivel mundial se reduce, la industria petrolera se prepara para una desaceleración prolongada: redujo 24% los gastos en bienes de capital en 2015 y se espera otro recorte de 17% para este año (casi 330 mil millones de dólares), indicó por su parte la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En tanto, la firma Rystad Energy AS recordó que los pozos petroleros requieren de inversiones constantes para mantener la producción, de tal forma que en 2016, aseguró, “por primera vez en varios años las perforadoras extraerán menos petróleo de yacimientos nuevos que lo que pierden por el desgaste natural de los viejos”.