Roberta Jacobson llega a México

La nueva embajadora de EU confía en una excelente comunicación binacional

Redacción
Política
Roberta Jacobson
Foto: AP

La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, una de las diplomáticas consideradas con mayor conocimiento de Latinoamérica, llegó este jueves a la capital mexicana para asumir un encargo que por primera vez será ocupado por una mujer.

En un breve mensaje a la prensa a su arribo al país, Jacobson se dijo emocionada y honrada por el nuevo cargo, además de que confió que habrá una “excelente comunicación” entre Estados Unidos y México.


Afirmó que uno de sus deseos es conocer la “rica cultura” mexicana, para lo cual “tengo la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar a los mexicanos de viva voz”.

Jacobson indicó que la migración y los mexicanos han estado en el centro de las campañas presidenciales estadunidenses, en particular por críticas del republicano Donald Trump, aunque algunos creen que la nueva embajadora buscará mostrarse neutral.

Conforme a las reglas diplomáticas, Jacobson aún tiene que entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto para asumir sus funciones en pleno, aunque todavía no hay una fecha programada.

Antes de ser nominada por el presidente Barack Obama como embajadora en México, Jacobson era subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, puesto en el que participó de manera prominente en las negociaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de distanciamiento.

Jacobson tuvo que esperar meses para poder finalmente llegar a México como embajadora, debido a que el senador por Florida y ex aspirante presidencial republicano Marco Rubio bloqueó su nombramiento, por el papel que ella jugó en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.