Se firma el mayor contrato en la historia de la astronomía

El Observatorio Europeo Austral se asocia con tres empresas para la construcción del observatorio más grande del mundo

Redacción
Todo menos politica
Gran telescopio
Foto: ESO

El Observatorio Europeo Austral (ESO) firmó el mayor contrato de la historia en el campo de la astronomía con base en Tierra, para la construcción en Chile de la cúpula y la estructura del telescopio E-ELT, el más grande del mundo.

El contrato se firmó en la ciudad de Garching, cerca de Munich, Alemania, entre el ESO y el consorcio ACe, que integran Astaldi, Cimolai y el Grupo EIE como subcontratista.

El E-ELT (European Extremely Large Telescope-Telescopio Europeo Extremadamente Grande) será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo y dispondrá de un espejo primario de 39 metros de diámetro, con una cúpula giratoria de 85 metros de diámetro y casi 80 metros de altura.

El ESO informó de que el E-ELT se construye a 20 kilómetros del observatorio Paranal, en el Cerro Armazones, a tres mil metros de altura, en el norte de Chile.

El director general del ESO subrayó la importancia de este contrato, al prever que “el E-ELT hará descubrimientos que no podemos imaginar a día de hoy”.