Aumenta enfermedad cardiovascular en la mujer

Las etapas de mayor vulnerabilidad son climaterio y menopausia

Lorena Ríos
Todo menos politica
Salud cardiovascular en la mujer
Foto: Julief

En México una de cada siete mujeres mayores de 45 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular, situación que eleva el riesgo de discapacidad y muerte por infarto al corazón o por un evento cerebrovascular, por lo cual es urgente implementar medidas preventivas en la población, advirtieron especialistas.

Cada año en el país pierden la vida 55 mil personas por enfermedades del corazón, cuyo origen se encuentra en problemas de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, sedentarismo y dislipidemia (altos niveles de lípidos en sangre).

Cada diez minutos pierde la vida una mujer a consecuencia de enfermedad cardiovascular, situación que se puede prevenir con medidas sencillas de realizar, como realizar 150 minutos de caminata a la semana, reducir el Índice de Masa Corporal abajo de 25, controlar el estrés y llevar una alimentación saludable”, señaló Alejandra Madrid Millar, directora de Enseñanza del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

“Existe una percepción errónea de que las mujeres mueren más por cáncer de mama, pero no es así. La principal causa de fallecimientos es la enfermedad cardiovascular”, resaltó la especialista.

Anunció que un grupo de médicos cardiólogos, principalmente mujeres, presentaron la Iniciativa por el corazón de la mujer, organización civil afiliada a la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) la cual tiene el objetivo de sensibilizar a las mujeres sobre los factores de riesgo cardiovascular y para que comprendan la importancia de realizar cambios en el estilo de vida para reducir, controlar y eliminar los riesgos.

Además, Madrid Miller destacó que las etapas de mayor vulnerabilidad cardiovascular en las mujeres es en las etapas de climaterio y menopausia, donde disminuyen diferentes hormonas cardioprotectoras. “En estas etapas disminuye el metabolismo de las grasas, de ahí el aumento de peso, en especial en la zona abdominal, lo que implica un proceso inflamatorio y a la larga en resistencia a la insulina o diabetes”, advirtió.

Otras complicaciones son el hecho de que las arterias se empiezan a endurecer y el factor de coagulación se altera, por lo que hay más problemas de insuficiencia venosa crónica o várices, así como la formación de trombos.

De igual forma, Elena Ancona Vadillo, cardióloga del Hospital General de México y miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos, recomendó que las mujeres sanas eviten tomar vitaminas, ácido fólico o ácido acetilsalicílico sin la recomendación de un médico, “puesto que hasta el momento no se ha demostrado científicamente que tengan un papel cardioprotector en las mujeres”.

Lo más recomendable, dijo, “es realizar una actividad física, caminar, bailar, correr, nadar, lo que le guste a las mujeres, con ese simple hecho los niveles de presión arterial se normalizan, los niveles de lípidos en sangre disminuyen y se genera una sensación de bienestar”.

En cuanto a las mujeres en menopausia, “la terapia de reemplazo hormonal está indicada para quienes no tienen problemas de corazón, están en su peso ideal y tienen un estilo de vida sano, ya que de lo contrario pueden generar enfermedad cardiovascular”.

Por muchos años la enfermedad cardiovascular fue considerada un padecimiento que afectaba más a los hombres; por consiguiente, cuando las mujeres eran diagnosticadas con males del corazón se encontraban en un estado más avanzado de enfermedad y su pronóstico era desfavorable, expuso Ancona Vadillo.

Finalmente, ambas cardiólogas invitaron a las mujeres a que asistan a partir del 30 de mayo y hasta el 3 de junio a la explanada del World Trade Center (WTC) de las 8:00 a las 11:00 horas a una campaña de detección de factores de riesgo cardiovascular. En el lugar se realizará medición de presión arterial, peso, masa corporal, medición de colesterol y glucosa en sangre, así como orientación médica por parte de un equipo de cardiólogos reconocidos.